¿Puede tener mi hipoteca IRPH y cláusula suelo a la vez?

¿Puedes tener una hipoteca IRPH y cláusula suelo a la vez? Descubre cómo reclamar

¿Puede una misma hipoteca tener varias cláusulas abusivas como un IRPH y un suelo? La respuesta es sí, y sucede en más situaciones de las que creemos. 

¿Qué es una cláusula suelo?

Entre los años 2007 y 2008 se popularizaron en España las cláusulas suelo, esta cláusula consiste en fijar el tipo de interés mínimo en una hipoteca variable. El tipo de interés suele estar referenciado al Euríbor más un diferencial. Por lo que, si el Euribor se sitúa por debajo de la cifra fijada se aplicará esta en vez del tipo de interés oficial.

¿Qué es una hipoteca IRPH?

El IPRH es un índice oficial de referencia que fija el tipo de interés de nuestras hipotecas, al igual que el Euribor. La mayoría de los préstamos hipotecarios en España están referenciados al Euribor, sin embargo, alrededor del 20% de los préstamos están referenciados al IRPH, que es la media de las ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Calcula cuánto dinero estás pagando de más con el IRPH utilizando nuestra calculadora gratuita.

Tener una hipoteca con un IRPH y cláusula suelo a la vez no es incompatible. Si tu préstamo se encuentra referenciado al IRPH y, además, tienes un límite del tipo de interés establecido, el tipo de interés no se reducirá por mucho que baje el IRPH, que es el índice de referencia aplicado en tu hipoteca.

¿Cómo reclamar una hipoteca con suelo e IRPH?

Cuando una hipoteca tiene, no solo cláusula suelo, sino además un IRPH, será necesario reclamar la nulidad de ambas cláusulas y las cantidades pagadas como consecuencia de la aplicación del IRPH y la cláusula suelo. 

En primer lugar, debes presentar una reclamación extrajudicial en el servicio de atención al cliente de tu banco. Solicitando que te eliminen ambas cláusulas del contrato y se te devuelvan las cantidades pagadas indebidamente como consecuencia de la aplicación de las mismas. Si el banco no te responde o no acepta tu petición en un plazo de dos meses debes seguir por la vía judicial

Para iniciar tu reclamación judicial necesitas la siguiente documentación: La escritura de la hipoteca, el cuadro de amortización y los últimos seis recibos del pago de la hipoteca. En ASUFIN te ayudamos a reclamar y a recuperar tu dinero de forma fácil y rápida aquí.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados