Gastos Hipoteca

Los gastos hipotecarios se pueden recuperar

Con anterioridad a la LCCI de 2019, prácticamente todos los hipotecados asumieron los gastos de formalización de la hipoteca. El TJUE emitió una sentencia en julio de 2020 que estableció la obligación a las entidades de devolver todos esos gastos (de notaría, gestoría, registro y tasación) , a excepción del impuesto (IAJD).

Las directrices de Europa fueron asumidas por el  Tribunal Supremo en varias sentencias: la 457/2020, de 24 de julio, que estableció la devolución del 50% de los gastos notariales, el 100% de los de registro y la comisión de apertura; la 555/2020 de 26 de octubre, que fijó la devolución del 100% de los gastos de gestoría, y finalmente, la 35/2021, del 27 de enero, que obligó a la entidad a devolver el 100% de la tasación.

Se calcula que más de 8 millones de consumidores pagaron por estos gastos indebidamente y que ahora podrían recuperar.

Además, ASUFIN ha ganado una demanda colectiva contra Kutxabank, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (ahora Unicaja Banco), ING Bank y Deutsche Bank, que beneficia a todos los que hayan pagado por los gastos a estas entidades, sin necesidad de litigar. Esto supone un ahorro de costes y tiempo, de hasta cuatro años de media.

Novedades desde el Supremo

Recientemente, el Tribunal Supremo ha manifestado que preguntará al TJUE por los plazos para reclamar la restitución de estas cantidades. 

El Alto Tribunal también ha emitido una cuestión prejudicial al TJUE manifestando sus dudas sobre la comisión de apertura.

¿Qué puedo reclamar?

 

Las sentencias del Supremo abren la puerta a miles de reclamaciones

 

¿Qué documentación necesito? 

¿Qué probabilidad de éxito hay?

Tras la última sentencia del Tribunal Supremo, los consumidores pueden recuperar el 100% de los gastos de gestoría, tasación y registro y el 50% de los gastos de notaría. A eso hay que sumarle los intereses legales.

Si no reclamas, no recuperarás nada. En ASUFIN ya hemos recuperado miles de euros para nuestros asociados. ¡Hazte socio!

Gastos hipotecarios en los tribunales 

El TJUE, en su sentencia de 16 de julio de 2020, ha dejado claro que se pueden reclamar la TOTALIDAD de los gastos de arancel registral, gastos de gestoría y los gastos de tasación. 

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 31/2021, del 27 de enero, que obliga a la entidad a devolver el 100% de la tasación, culmina la reclamación por gastos.

Completa a la anterior, 457/2020, de 24 de julio, que estableció la devolución del 50% de los gastos notariales y el 100% de los de registro. Esta sentencia también determinó que podía devolverse la comisión por apertura. Posteriormente, la sentencia 555/2020 de 26 de octubre, estableció la devolución del 100% de los gastos registrales.

ASUFIN inició una campaña para reclamar estos gastos interponiendo varias  demandas colectivas:

  • Demanda colectiva ASUFIN vs ABANCA + BANKINTER + POPULAR– JM 2 MADRID PO 323/2017
  • Demanda colectiva ASUFIN vs BANKIA + CAIXABANK + SANTANDER + SABADELL + LIBERBANK + IBERCAJA + CAJAMAR– JM 9 MADRID PO 324/2017
  • Demanda colectiva ASUFIN vs KUTXA + DEUTSCHE + ING + CEISS– JM 11 MADRID PO 331/2017 – GANADA

El TJUE, en su última sentencia, valida la legislación nacional, por lo que la acción para declarar la nulidad absoluta de una cláusula contractual abusiva es imprescriptible.

¿Por qué ASUFIN? 

ASOCIACIÓN EXPERTA

En la defensa de abusos bancarios de consumidores y usuarios

EQUIPO PROFESIONAL

La asociación cuenta con un equipo de profesionales expertos comprometidos 

CASOS DE ÉXITO

Éxitos judiciales comparables

Si tu caso es viable, te presentaremos un presupuesto ajustado, muchas veces sin coste inicial

Presentamos las demandas en defensa de nuestros asociados, siendo así la parte actora del procedimiento y evitando el riesgo de condena en costas en caso de perder

Quizá te interese

¡Únete a la Newsletter!

¿Necesitas
información?

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Rellena el siguiente formulario o escríbenos a gastos-hipoteca@asufin.com.