Gastos Hipoteca

Los gastos hipotecarios se pueden recuperar

Durante muchos años los clientes hemos asumido los gastos de formalización y cancelación de la hipoteca. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado en su Sentencia en los asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19 que “se opone a que, en caso de nulidad de una cláusula contractual abusiva que impone al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca, el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esta cláusula”.

Asimismo, la sentencia dictamina que una cláusula contractual que sea declarada nula, tal y como hizo el Tribunal Supremo en su Sentencia 705/2015, de 23 de diciembre, no podrá tener efectos frente al consumidor en tanto que se debe dejar sin aplicación.

Se calcula que más de 8 millones de consumidores habrían podido pagar estos gastos indebidamente y que ahora podrían recuperar gracias a esta sentencia.

ASUFIN ha ganado una demanda colectiva que beneficiará a todos los que hayan pagado gastos por constituir su hipoteca, pudiendo recuperar hasta 1.500 euros de media sin necesidad de litigar, con el ahorro de costes y tiempo que ello supone, de hasta cuatro años de media.

La acción colectiva de cesación interpuesta por ASUFIN ha sido ganada en el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid contra Kutxabank, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (ahora Unicaja Banco), ING Bank y Deutsche Bank.

 

¿Qué puedo reclamar?

La sentencia del TJUE abre la puerta a miles de reclamaciones

¿Qué documentación necesito? 

¿Qué probabilidad de éxito hay?

La reciente Sentencia en los asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19 reconoce la devolución total de las cantidades pagadas en concepto de gastos de constitución y cancelación de la hipoteca

Si no reclamas, no recuperarás nada. En ASUFIN ya hemos recuperado miles de euros para nuestros asociados. ¡Hazte socio!

Gastos hipotecarios en los tribunales 

El TJUE, en su sentencia de 16 de julio de 2020, ha dejado claro que se pueden reclamar la TOTALIDAD de los gastos de arancel registral, gastos de gestoría y los gastos de tasación. Respecto del arancel notarial, en ASUFIN reclamaremos el 50%.  

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece con claridad que no pueden repartirse los gastos entre consumidor y banco de forma “salomónica”, tal y como estableció el Tribunal Supremo.

 

La Sentencia del Tribunal Supremo del 19 de diciembre de 2018 considera que la devolución de importes se funda en el enriquecimiento injusto del prestamista. Entiende que guarda similitudes con el pago indebido y, además, dispone que el interés legal exigible se devenga desde que se firmó el contrato, no desde que se inició la reclamación judicial o extrajudicial. Al equipararse una cláusula abusiva a la mala fe, «cuando haya de restituirse una cantidad de dinero deberá abonarse el interés legal desde el momento en que se recibió el pago indebido».

ASUFIN inició una campaña para reclamar estos gastos interponiendo varias  demandas colectivas:

  • Demanda colectiva ASUFIN vs ABANCA + BANKINTER + POPULAR– JM 2 MADRID PO 323/2017
  • Demanda colectiva ASUFIN vs BANKIA + CAIXABANK + SANTANDER + SABADELL + LIBERBANK + IBERCAJA + CAJAMAR– JM 9 MADRID PO 324/2017
  • Demanda colectiva ASUFIN vs KUTXA + DEUTSCHE + ING + CEISS– JM 11 MADRID PO 331/2017 – GANADA

El TJUE, en su última sentencia, valida la legislación nacional, por lo que la acción para declarar la nulidad absoluta de una cláusula contractual abusiva es imprescriptible.

¿Por qué ASUFIN? 

ASOCIACIÓN EXPERTA

En la defensa de abusos bancarios de consumidores y usuarios

EQUIPO PROFESIONAL

La asociación cuenta con un equipo de profesionales expertos comprometidos 

CASOS DE ÉXITO

Éxitos judiciales comparables

Si tu caso es viable, te presentaremos un presupuesto ajustado, muchas veces sin coste inicial

Presentamos las demandas en defensa de nuestros asociados, siendo así la parte actora del procedimiento y evitando el riesgo de condena en costas en caso de perder

Quizá te interese

¡Únete a la Plataforma Gastos Hipoteca!

¿Necesitas
información?

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Rellena el siguiente formulario o escríbenos a gastos-hipoteca@asufin.com.