La nueva estafa de las falsas donaciones de criptomonedas

La estafa de las falsas donaciones de criptomonedas
Mucho cuidado con las donaciones de criptomonedas a supuestas organizaciones de ayuda humanitaria. ¡Puede ser un fraude!

Compartir

Hasta hace poco las donaciones no eran utilizadas por estafadores para cometer fraudes, pero así es. Los ciberdelincuentes están al día de cualquier oportunidad que les permita robar tu dinero: la última, aprovecharse de tu caridad para quedarse con tus criptomonedas. Te contamos todo lo que debes saber sobre la última estafa de donaciones de bitcoins.

¿Se puede hacer una donación con criptos?

Sí. En ¿Qué son los criptoactivos?, hablamos de cómo estas monedas, en los últimos años se han convertido en un método de pago cada vez más aceptado en muchas situaciones; las donaciones, entre de ellas.  

¿A través de qué canales se hace la estafa?

Twitter y YouTube son los canales más utilizados por los estafadores para sus prácticas: generalmente, avisan de la disponibilidad de donar criptomonedas para ayudar a un colectivo con el que la gente empatiza. Como por ejemplo, afectados por la Guerra de Ucrania, enfermedades, situaciones de vulnerabilidad de algunas familias, etc.  

Los perfiles, que, en muchas ocasiones, son tan profesionales que cuentan con el tic de verificación, suelen disponer de robots que responden de manera rápida y mecánica a las interacciones con sus seguidores, dándote una mayor sensación de realidad. 

Sin embargo, existen otros muchos métodos como, por ejemplo, a través del correo electrónico. Encontramos e-mails con el asunto «Help-Bitcoin» o «Crypto-Account» que invitan a que les mandemos dinero digital a través de la información que nos facilitan. Los estafadores estudian el perfil de la víctima de forma previa y se aseguran de que tiene cuenta en alguna plataforma de criptoactivos

¿Cómo diferenciar la estafa de lo que no lo es?

Las grandes asociaciones y fundaciones ofrecen toda la información sobre los tipos de donaciones que admiten y a través de qué canales lo hacen y, aunque en la actualidad no muchas organizaciones reales aceptan estos activos digitales como forma de pago, algunas sí lo hacen.  Esta información siempre podrá consultarse en su página web.

Si se trata de una estafa, el ciberdelincuente te pide una donación y te asegura que te devolverá un importe mucho mayor al que mandaste. Sin embargo, nunca recuperas tu dinero. Aquí te damos 5 consejos para evitar fraudes en plataformas de inversión.

¿Cómo protegerme del fraude de las donaciones a través de criptos?
  • Verifica la cuenta que te solicita una donación, normalmente la suplantación de organizaciones en redes sociales está tan conseguida que no es difícil que nos confundamos. Por eso, debes fijarte en los detalles más pequeños antes de iniciar una operación de transferencia.
  • Consulta con la organización el nombre de sus cuentas en redes sociales.
  • No contestes a ningún correo electrónico ni accedas a ningún link de un e-mail desconocido. 
  • No des los datos de tu cartera de criptomonedas a través de la mensajería instantánea de redes sociales o aplicaciones, cuídalos. 

Si eres usuario de cualquier plataforma de criptos, no dudes en leer otra de las estafas que utiliza activos digitales para defraudar. 

También te puede interesar

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.