Iniciar Sesión

¿Qué son los criptoactivos? Te contamos todo lo que necesitas saber antes de invertir

¿Es merecida la notoriedad que están adquiriendo los criptoactivos? ¿Conoces el porqué de su crecimiento en los últimos años? Te contamos todo lo que necesitas saber antes de invertir

Es evidente el creciente interés por los criptoactivos, pero, ¿por qué? Si quieres saber si merecen su éxito, te contamos qué son y qué tipos hay, para que te conviertas en un@ expert@ y no se te escape ni una detalle. Recientemente hemos conocido el caso de 2gether, en el que ASUFIN es uno de los afectados, te contamos más.

Los criptoactivos son activos digitales con un valor presente y con el que se espera obtener beneficios económicos en un futuro. ¿Cómo lo hacen? Se configuran a partir de unas técnicas de cifrado que proveen unas estructuras a las que denominamos DLT (Distributed Ledger Technology), es decir, bases que procesan información de manera descentralizada.

Destaca Blockchain, que es similar a un libro mayor de contabilidad, pero que, en este caso, registra transacciones y seguimiento de activos de manera compartida y segura.

Tendemos a pensar que criptoactivos y criptomonedas actúan como sinónimos, pero no, no es así: las criptomonedas son un tipo de criptoactivos, junto con los tokens fungibles y no fungibles, pero, ¿qué es todo eso? Atento:

  • Criptomonedas: la moneda digital o virtual por excelencia, está encriptada para garantizar la seguridad en transacciones financieras y creaciones de unidades de intercambio. La diferencia que tienen con la moneda fiduciaria, comúnmente denominada divisa, es que muchas criptomonedas son sistemas descentralizados que no dependen de ninguna autoridad, ni regulador o banco central, por ejemplo, los bitcoins, dogecoins y ethers.
 
  • Tokens fungibles y no fungibles: un token es un activo digital que puede representar cualquier cosa: coleccionables virtuales, productos financieros, activos físicos del mundo real, valores… Pero, ¿qué diferencia hay entre los token fungibles y no fungibles?, los primeros son unidades de valor idéntico, por lo que no se pueden diferenciar; los tokens no fungibles o NFTs, por su parte, son activos únicos y escasos, como obras de arte digital o títulos de propiedad digitalizados
 

Ahora que ya sabes qué tipos de criptoactivos hay, vamos a conocer sus riesgos y sus ventajas que equilibrarán la balanza y darán sentido a su popularidad:

  • Los criptoactivos son muy volátiles, las fluctuaciones repentinas y radicales de precio son habituales, incluso en cantidades de cientos de miles de euros.
 
  • Estamos hablando de transacciones seguras y confidenciales: el acceso a tu billetera o wallet solo es posible a través de una clave privada de acceso único, en cualquier caso, debes tener cuidado.
 
  • Como todo en el mundo de las tecnologías, corres el riesgo de ataques informáticos y errores. En este caso, además, este riesgo es elevado.
 
  • Las criptomonedas son cada vez más utilizadas en todas las partes del mundo, y muchas empresas ya aceptan sus pagos con ellas.
 
  • Convertir tus criptomonedas en efectivo no es tan sencillo por el momento, su capacidad de conversión en líquido depende de transacciones muy rápidas y poco estables.
 
  • Descentralización: como hablábamos antes, son descentralizadas, esto significa que no están sujetas a regulaciones ni están bajo el control del gobierno o autoridades bancarias. 
 

Ahora ya conoces un poco más el mundo de los criptoactivos, sopesa sus ventajas y calcula los riesgos si decides invertir.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas