ASUFIN TE INFORMA: ¿Qué son los criptoactivos? ¿Qué tipos hay?

En ASUFIN te explicamos todo lo que necesitas saber antes de invertir en criptoactivos 

¿Qué es un criptoactivo? 💰

Es un activo digital con un valor presente, del que se espera obtener beneficios económicos a futuro. Se configuran a partir de unas técnicas de cifrado que proporcionan las llamadas estructuras DLT (bases de datos que procesan información de manera descentralizada). Existen dos tipos básicos de criptoactivos: Las criptomonedas y los tokens fungibles y no fungibles.

Qué son los criptoactivos
¿Qué es una criptomoneda? 💰

Es una moneda digital o virtual encriptada para asegurar las transacciones financieras y crear unidades de intercambio. A diferencia de la moneda fiduciaria, muchas criptomonedas son sistemas descentralizados que no dependen de ninguna autoridad ni regulador o banco central. Las más conocidas son bitcoin, dogecoin y ether.

¿Qué es un token? 💰

Un token es un activo digital que puede representar cualquier cosa: valores, productos financieros, coleccionables virtuales… A su vez, los tokens pueden ser fungibles o no fungibles, siendo los primeros unidades de valor idéntico, imposibles de diferenciar y los no fungibles activos únicos y escasos, como obras de arte digital.

Criptoactivo token
¿Cuáles son sus ventajas? ✅
  • Seguridad y confidencialidad, ya que su acceso en la billetera o wallet sólo es posible a través de una clave privada, de acceso único por el propietario.
  • Método de pago aceptable, en la actualidad un gran número de empresas de todo el mundo aceptan pagos en criptomonedas.
  • Descentralización, este tipo de activos no están sujetos a regulaciones ni están bajo el control de gobiernos o autoridades bancarias.
¿Cuáles son sus riesgos? ❌
  • Mayor volatilidad, ya que las fluctuaciones repentinas y contundentes de precio son habituales, incluso se pueden dar situaciones de caídas repentinas de cientos y miles de euros.
  • Mayor vulnerabilidad ante errores o ataques informáticos. Además, su exposición a los ciberataques es muy alta.
  • Menor liquidez: La capacidad de convertir en efectivo líquido los criptoactivos depende de transacciones muy rápidas y poco estables.
¿Es obligatorio declarar la compra y venta de Criptomonedas?

Sí, hay que declarar todas las operaciones que hagamos con las criptomonedas incluidas los regalos y los intercambios. Además, deben de constar en la declaración de la renta.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas