Iniciar Sesión

Denunciamos prácticas de dudosa legalidad en los cambios de hipotecas a tipo fijo

Observamos malas prácticas como que las entidades no están respetando las FEIN vinculantes, con subidas de precio en las ofertas finales a los clientes, o subrogaciones encubiertas para sortear la Ley de subrogación hipotecaria

Denunciamos que en muchos de los cambios a hipotecas fijas se están realizando prácticas de dudosa legalidad y generando una situación de indefensión e inseguridad entre los hipotecados, en estos momentos de inquietud por la acusada subida del Euribor.

En concreto, estamos observando que no se están respetando los tiempos fijados por las ofertas vinculantes y cuando el cliente procede a formalizar el cambio, la entidad le notifica una subida del tipo de interés.

Se incrementa el número de quejas de personas que tienen una oferta de la entidad con validez de 30-60 días, o incluso entrega la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) pero sorpresivamente se retira la oferta antes de finalizar el plazo. Esta situación se da porque algunas entidades están haciendo ofertas a más clientes de los que pueden asumir en esas condiciones concretas, una vez que se acaba el cupo, modifican la oferta a peor para el siguiente grupo de clientes.

Así, muchos clientes se han encontrado con que tenían hasta fin de mes para pensarse una oferta a tipo fijo del 1,95%, por ejemplo, y que le cambian al 2,55% antes de que acabe el plazo. Se trata de una situación sumamente irregular pues las ofertas vinculantes tienen un plazo mínimo para que el cliente tome la decisión y la entidad debe mantenerla durante ese tiempo. Una situación que también denunciaban algunos sindicatos pues a los empleados de banca tampoco les estaban respetando las condiciones ofertadas, empeorándoles la situación sorpresivamente.

Por otra parte, seguimos detectando subrogaciones encubiertas o la obstaculización de novaciones. Los bancos competidores evitan el mecanismo de la subrogación, la más beneficiosa para el consumidor por el ahorro de costes, para consolidar la captación del nuevo cliente puesto que el banco origen puede contraofertar.

Es decir, en una subrogación (la entidad competidora emite una oferta más favorable y el usuario cambia de banco), la entidad del cliente es conocedora de los términos en que se ofrece la propuesta y puede contraofertar. Si se puentea mediante la cancelación del préstamo anterior y la constitución de uno nuevo, se evita la retención por parte de su propia entidad del cliente, pero se añaden costes para el consumidor.

También hemos detectado obstaculizaciones en la novación (cambios que ofrece la propia entidad del cliente) con entidades que no están ofreciendo condiciones competitivas a sus clientes.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Jesús Ibáñez de Opacua dice:

    Todavía padezco una hipoteca a interés variable, en yenes, en La Caixa. Me ofrecieron pasarla a interés fijo, muy favorable, pero no la he cogido porque me temo que me hagan una novación, poniéndome el contador a cero.
    Por otro lado el interés en Japón sigue estando muy bajo, según creo.
    Estoy hecho un lío …

    1. Buenos días Jesús, si tienes una hipoteca multidivisa y quieres recuperar tu dinero, escríbenos en info@asufin.com explicandonos tu situación y nosotros te ayudaremos.

      Muchas gracias y que pases un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas