Tipo de interés en las hipotecas: fijo, mixto o variable ¿Cuál elegir?

¿Sabes cuántos tipos de intereses existen y las diferencias entre ellos? En ASUFIN te lo explicamos 

Si estás pensando en comprar una casa y solicitar una hipoteca es posible que te estés preguntando qué diferencia hay entre los tipos de intereses y cuáles son:

¿Qué es un tipo de interés fijo? 

El interés fijo es aquel que tú pactas o bien te ofrece la entidad financiera. La parte positiva de este tipo de interés es que se mantiene constante a lo largo de toda la hipoteca. En el interés fijo no afecta el Euribor, por ejemplo. Aunque, es cierto que suele ser más caro.

¿Qué es un tipo de interés variable? 

El tipo de interés variable es aquel que se establece a través de un índice referencial, como puede ser el Euribor o IRPH. Además de la parte referencia del interés, puede existir una parte fija, que debe ser pactada con el banco, llamado diferencial. Este tipo de interés varía a lo largo de la vida de la hipoteca, lo que puede incrementar o disminuir la cuota a pagar mensualmente. Con la subida del Euribor, el precio de muchas hipotecas variables ha cambiado, alterando negativamente su precio. 

¿Qué es un tipo de interés mixto?

El interés mixto es el resultado de la unión de los dos tipos de intereses anteriores. Generalmente, se establece un tipo fijo los primeros años de hipoteca, y variable los restantes. Esto favorece a la estabilidad económica durante el principio de la hipoteca.

¿Conviene más un tipo de interés fijo, variable o mixto?

Las circunstancias son diferentes y, por lo tanto, afirmar que un tipo de interés es más favorable que otro es un error. Esto depende de cada caso y de las preferencias del consumidor. 

Si el usuario financiero prefiriese conocer lo que va a pagar por su hipoteca, optaría por un tipo de interés fijo previamente pactado, aunque este sea más alto. Por otro lado, si entre sus preferencias está la posibilidad pagar algo menos, en función de la evolución del tipo de referencia, optará por el mixto o el variable. 

En cualquier caso, es importante que conozcas bien los tipos de interés y las condiciones a las que están sujetos, te recomendamos que pidas a tu banco hojas comparativas de la misma hipoteca con un tipo de interés distinto, para que puedas tomar una decisión fundada y que se adapte a tus necesidades. 

¿Se puede cambiar de tipo de interés fijo a uno variable o mixto?

Sí. Es posible hacerlo aunque lo ideal es que conozcas ventajas y desventajas de cada tipo de interés antes de contratar tu hipoteca. En el caso de que estés interesado en cambiar durante la vida del préstamo puedes hacerlo de dos maneras:

  1. Cancelando tu hipoteca
  2. Solicitando  una novación 
 

Ahora ya sabes las diferencias entre los tipos de intereses que existen. Elige el que más se acerque a tus necesidades y cuenta con un buen asesor financiero. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.