Iniciar Sesión

¡Atención hipotecados! El Euríbor está en fase alcista y podría cerrar el año en tasa positiva

La cuota de las hipotecas se encarece para las revisiones actuales en 216 euros  y podría duplicarse a finales de año

El Euríbor de las hipotecas cerrará en tasa positiva este año, según nuestras estimaciones, y podría finalizar 2022 en el 0,50%. Esto supone que, en apenas dos años, desde que a finales de 2020 se alcanzaron las cuotas históricas de Euribor negativo en el 0,50%, podemos alcanzar una subida de hasta un punto porcentual.

El impacto en las hipotecas a tipo variable es claro. Tomando como referencia una hipoteca de 150.000 euros, a 25 años, y con un diferencial del 1% a precio de mercado, la revisión anual de marzo ya ha supuesto un encarecimiento de 18 euros en la cuota, hasta 216 euros anual. Nuestra estimación proyecta una escalada del Euríbor que no se detendrá a corto plazo y podría cerrar 2023 en el 0,90%.

En este escenario, cobra relevancia la elección de hipoteca a tipo fijo o variable, dado que la tendencia es el encarecimiento de un tipo

Según los datos de nuestro Barómetro de hipotecas, las más económicas del mercado son las variables bonificadas, con un 2,30% TAE de media (0,05% menos que en julio), seguidas de las fijas bonificadas con un 2,35% (0,01% menos que en julio). Estos precios, no obstante, son sólo bajos en apariencia porque el coste global puede ser muy superior al incluir los productos que lleva aparejados, como seguros o ahorro/inversión.

Las más caras son las que no bonifican por contratación de productos, siempre en medias TAE, y sin tener en cuenta el coste de los productos que contratan. Las variables sin vinculaciones suben al 2,68%, un 0,02% más que en julio, y las fijas sin vinculaciones se sitúan en un 2,84%, un 0,03% menos.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas