Iniciar Sesión

TikTok pacta con Bruselas mejorar la publicidad dirigida a menores pero pedimos mucho más

TikTok no se ha comprometido con otros puntos, como el de la cláusula de derechos de autor, que sigue permitiendo a la plataforma hacer uso de los contenidos generados y publicados por sus usuarios

La denuncia liderada por BEUC, y que secundamos desde ASUFIN y el resto de asociaciones de consumidores que formamos parte, ha dado sus primeros frutos. TikTok vigilará los contenidos que publican los usuarios con más de 10.000 seguidores para evitar que hagan publicidad engañosa a menores. También habilitará un canal de denuncia para este tipo de anuncios, que resulten engañosos o perjudiciales.

El diálogo entre la Comisión Europea, las autoridades nacionales de consumo (la «Red CPC») y la red social llevaba abierto más de un año y a pesar de las mejoras pactadas son bienvenidas, algunas cuestiones preocupantes siguen abiertas o sin resolver.

Este anuncio es el resultado de un proceso que comenzó en febrero de 2021, cuando la BEUC y 18 organizaciones de consumidores de toda Europa, entre ellas ASUFIN, alertaron a las autoridades de múltiples infracciones que ponían en peligro a los usuarios de TikTok, especialmente a los niños y jóvenes, el público principal de la plataforma.

Como la Comisión y la Red CPC subrayan en su comunicado conjunto, los compromisos asumidos por TikTok (en particular la transparencia de los anuncios, la política de artículos virtuales) requerirán una atención continua.

Lamentablemente, algunos puntos que BEUC destacó en su denuncia inicial no han sido abordados. Es el caso, en particular, de la cláusula de derechos de autor de TikTok, que sigue dando a la plataforma una licencia muy amplia para hacer uso de los contenidos generados y publicados por sus usuarios.

También nos sigue preocupando la ausencia de un mecanismo que proteja a los jóvenes consumidores de los abusos de los influencers cuando compran «monedas virtuales» de TikTok. Además, TikTok no se ha comprometido a dejar de elaborar perfiles y dirigirse a los niños con publicidad personalizada.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas