¿No sabes qué es un swap? Dos socios recuperan 8.321€ tras declararse nulo

Los dos afectados contrataron un swap con intención de protegerse de la subida de tipos tras haber firmado su hipoteca con ABANCA

Dos de nuestros socios acudieron a ASUFIN para solicitarnos ayuda por un contrato de cobertura de hipoteca que habían firmado con Caixa Galicia (en la actualidad, ABANCA) un día después de contratar su hipoteca. Concretamente, el 18 de julio de 2007.

El contrato de cobertura de hipoteca es un seguro englobado en los conocidos como swaps, al igual que la permuta financiera o los seguros de tipos de interés. Los swaps son un producto financiero en el que las dos partes se comprometen a intercambiar dinero en función de la evolución del activo financiero, en este caso, el Euribor. En ocasiones los clientes creen contratar un seguro contra la subida de los tipos de interés, lo cual, sin que el propio cliente lo sepa, lleva también a asumir la bajada de los mismos. Los swaps fueron comercializados en 2007 y 2008 por diferentes entidades financieras. Si has contratado uno, podemos ayudarte a reclamar.

En ASUFIN, una vez estudiada su situación, decidimos llevar su caso a los tribunales en mayo de 2021, interponiendo una demanda contra ABANCA. En dicha demanda solicitábamos la nulidad del contrato de swaps, nombrado en este caso como “contrato de cobertura sobre hipoteca”. Además, pedíamos la devolución a nuestros socios de la diferencia entre las cantidades pagadas y las recibidas por el seguro, que sumaban un total de 8.321 euros.

Todo ello, debido a que Caixa Galicia no había cumplido con sus obligaciones, ya que vendieron un producto financiero complejo a clientes sin experiencia en la inversión y sin haber informado correctamente de sus posibles perjuicios económicos.

En su declaración, el Juzgado de Primera Instancia 6 de Madrid expuso que no existían pruebas de que la entidad financiera haya ofrecido información suficiente a los clientes de los riesgos del contrato firmado, con simulaciones de futuros escenarios y ejemplos. Nuestros socios son dos personas totalmente ajenas al mundo financiero, y ni la documentación entregada ni el asesoramiento fueron los adecuados para que los prestatarios entendiesen las posibles consecuencias económicas del contrato.

Tampoco se hizo un test de idoneidad, necesario para un producto tan complejo. Declara además, que los productos financieros de este tipo tienen que ser ofrecidos por los bancos cuando sean convenientes para sus clientes o en base a sus circunstancias personales, no solo con el único objetivo de comercializarlos.

Como consecuencia, el Juzgado de Primera Instancia 6 de Madrid estimó nuestra demanda y declaró la nulidad por falta de transparencia del contrato de de cobertura de hipoteca suscrito entre ABANCA y nuestros dos socios, obligando a la entidad a restituir las cantidades pagadas de más, que sumaban un total de 8.321€. Asimismo, se imponen las costas a la parte demandada.

Producto: Swap

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 6, Madrid

Dirección Letrada: Agenor Gómez Álvarez

Fecha: 20.10.2022

Entidad: Caixa Galicia / ABANCA

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.