Iniciar Sesión

Recuperamos 1.700€ para un socio por los gastos de hipoteca frente a CaixaBank

Se declara la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca por ser abusiva y se condena a CaixaBank a devolver el 100% de las cantidades pagadas de más

Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra CaixaBank, como sucesor de Bankia, en la que solicitábamos que se declarase la nulidad de la cláusula de gastos por ser abusiva. Además, de que se condenase a la entidad demandada a devolver las cantidades pagadas por los gastos de gestión, tasación, registro y la mitad de los notariales.

CaixaBank, por su parte, se opuso a la demanda alegando la prescripción de la acción restitutoria, nuestra falta de legitimación y retraso desleal. Además, de a la cuantía de la demanda.

En primer lugar, en su sentencia confirma que la acción ejercitada no está prescrita y tampoco existe retraso desleal. En cuanto a la cláusula de gastos, en el préstamo hipotecario suscrito entre las partes en su cláusula quinta se establece que la totalidad de los gastos serán asumidos por el consumidor.

Esto unido la entidad no ha acreditado que la cláusula haya sido negociada, que la cláusula estaba previamente redactada y se incluía en todos los contratos hace que la cláusula de gastos de hipoteca deba de ser declarada nula por abusiva.

Dicha nulidad supone la eliminación de la cláusula del contrato, la imposición del pago de los gastos de hipoteca según lo establecido en la ley y la restitución de las cantidades pagadas de más por el consumidor. Según la doctrina del Tribunal Supremo le corresponderá a la entidad el pago del 100% de los gastos de gestión, tasación y registro y la mitad de los aranceles notariales.

Y es por todo ello, que el 9 de septiembre de 2022 el Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid dictó sentencia declarando la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca. Condenó a CaixaBank a devolver 1.700€ a nuestro socio correspondientes a los gastos de registro, gestoría, tasación y la mitad de los notariales; a eliminar la cláusula del contrato y al pago de las costas procesales.

Producto: Gastos de hipoteca

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101, Madrid

Dirección Letrada: María José Lunas Díaz

Fecha: 09.09.2022

Entidad: Bankia/ CaixaBank

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Buenas tardes:
    Llevo mas de CINCO (5) semanas intentando que me informen del estado de mi expediente por reclamación de gastos hipotecarios. Llamo todas las semanas, y en todas las llamadas recibo la misma contestación, «el gestor del expediente se pondrá en contacto con usted» cosa que nunca sucede.
    Entiendo que tengan volumen de trabajo, pero más de UN MES para recibir algún tipo de informacion del estado del expediente me parece una tomadura de pelo.
    Sigo esperando la llamada del gestor del expediente.

    1. Buenos días David, me confirman mis compañeros que ya se han puesto en contacto contigo. No dudes en volver a escribirnos si tienes una nueva duda.

      Muchas gracias por confiar en nosotros, que pases una buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas