Iniciar Sesión

MULTIDIVISA: Una asociada de ASUFIN recupera alrededor de 60.500€

La Audiencia Provincial 28 de Madrid confirma la sentencia del JPI 14 Madrid y declaran la hipoteca multidivisa nula por falta de transparencia

ASUFIN presenta una demanda en nombre de una de sus asociadas contra la entidad Caixabank por un préstamo hipotecario multidivisa suscrito entre las partes en el año 2008.

En dicha demanda se solicita la nulidad parcial del contrato en lo relativo a la opción en divisas, por la vulneración de normas imperativas, por tratarse de una condición general de la contratación que no reúnen el requisito de transparencia y por error en el consentimiento. 

Tras estudiar el contenido de las cláusulas el magistrado del Tribunal de Primera Instancia 14 de la capital declara nulo el préstamo en lo referente a la opción en divisas. Además de condenar a Caixabank a restituir a la demandante las cantidades abonadas de más. Frente a esta sentencia la entidad demandada interpuse un recurso de apelación alegando la caducidad de la acción.

El Tribunal de la Audiencia Provincial 28 de Madrid, respecto a la anterior afirmación sobre la acción de nulidad por ser el clausulado multidivisa condiciones generales de la contratación que no reúnen el requisito de transparencia, carece de plazo de caducidad y puede ser interpuesta en cualquier momento conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. 

Respecto a la falta de transparencia se determina que la información precontractual no se demuestra que la consumidora conociera adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados al préstamo. Pues no se aporta ninguna documentación acreditativa de información sobre los riesgos conteniendo los posibles escenarios que podrían producirse por la fluctuación en el cambio de la divisa. 

Por esta razón este tribunal confirma íntegramente la sentencia de Primera Instancia y declara la nulidad parcial del contrato y condena a Caixabank a recalcular los cuadros de amortización en euros, a suprimir las cláusulas en divisas del contrato y a restituir 60.480 € a la demandante.

Producto: Hipoteca multidivisa

Juzgado: Audiencia Provincial 28, Madrid 

Fecha: 14.01.2021

Entidad: Caixabank

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas