MULTIDIVISA: Un asociado de ASUFIN recupera 62.865€

La Audiencia Provincial 1 de Segovia declara la nulidad de la cláusula opción multidivisa de un préstamo firmado con Caixabank

ASUFIN interpuso una demanda contra Caixabank en nombre de un asociado. En la demanda se pedía que se declarase la nulidad de la cláusula multidivisa, así como que el préstamo del contrato se entienda por la cantidad de 207.000 euros, sin opción cambio de moneda e índice de referencia Euribor. El Juzgado de Primera Instancia 1 de Segovia dictó sentencia el 15 de mayo de 2020, y decidió estima íntegramente la demanda interpuesta por ASUFIN. 

Caixabank interpuso un recurso de apelación contra la anterior resolución, en el recurso alegaba la caducidad de la acción y que la parte demandante conocía el préstamo y recibió información suficiente.

La entidad financiera presenta una serie de recibos que justifican la información prestada al consumidor. Sin embargo, este tribunal determina que no contienen ninguna información sobre los riesgos del producto sino solo el importe de la cuota a pagar y una referencia al importe del capital en yenes en cada momento de expedición del recibo y el cambio aplicado de yenes y euros. La información es tan escueta y concisa que no pude considerarse que sirviese al cliente para comprender que podía estar debiendo más capital del prestado. Por ello, estas pruebas se rechazan.

Esta Audiencia entiende que para poder resolver la cuestión de caducidad hay que determinar cuando el demandante tuvo  conocimiento real de los principales riesgos de la cláusula multidivisa. El demandante afirma en el juicio que conoció los riesgos unos dos años antes del proceso y que la información que le llegaba era muy de cuando en cuando. Por lo que no se puede entender que la acción este caducada.

Este tribunal también determina que la cláusula multidivisa es poco transparente, pues el consumidor no fue bien informado, la moneda de tipo de cambio le fue impuesta y no existe prueba de ningún tipo de información precontractual.

Y es por todo esto, que la Audiencia Provincial 1 de Segovia desestima el recurso interpuesto por Caixabank y confirma la sentencia de Primera Instancia. A demás, condena a la entidad a devolver al demandante la cantidad de 62.865€.

Producto: Multidivisa

Juzgado: Audiencia Provincial 1, Segovia

Fecha: 17.03.2021

Entidad: Caixabank

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados