MULTIDIVISA: La desaparición del Libor no puede obligar al cliente a firmar novaciones

CaixaBank empezó a notificar a sus clientes que el cambio se haría con un nuevo contrato, lo que podría cerrar las puertas a una reclamación, e incluía una cláusula de vencimiento anticipado 

La desaparición del Libor, que actúa como índice de referencia para las polémicas y altamente reclamadas hipotecas multidivisa, ha sido abordado hoy en uno de nuestros webinar, llevado a cabo por Loleta Linares, CEO de Gavín y Linares y letrada colaboradora de nuestra asociación, quien ha insistido en que este hecho no puede derivar en una obligación a los clientes a que firmen novaciones.

En concreto, Linares se ha referido a los pactos propuestos por CaixaBank, una de las entidades que más multidivisa colocó en su momento, a sus clientes. Por un lado, al firmar una novación (contrato nuevo), el cliente acepta todo lo anterior, lo que impediría emprender acciones legales contra la hipoteca multidivisa en sí que, recordemos, es un producto reclamable en tribunales por su condición de abusivo y con tasas de éxito que alcanzan prácticamente el 100%.   

Por otro, advirtió la letrada, estas novaciones incorporan una cláusula abusiva de vencimiento anticipado, a saber, que el banco puede resolver el contrato de manera unilateral exigiendo el pago total de capital e intereses. Es decir, repercute de manera negativa en el consumidor el hecho de que el banco no haya contemplado un sustitutivo a la desaparición del Libor.

Desde ASUFIN recomendamos que no se firmen estas novaciones, como ha señalado nuestra presidenta, Patricia Suárez: “No hay necesidad de aceptar esos contratos porque complican el pleito de la multidivisa”.

La CEO de Gavín y Linares explicó que, si bien la entidad ha dejado de ofrecer esta posibilidad a sus clientes, quienes sí han firmado estas novaciones tendrán que reclamarlas por abusivas y por verse coaccionados a hacerlo, en muchos casos. Por el contrario, “estamos observando que ahora ofrecen dejar congelado el último Libor publicado como tipo fijo, lo que sí resulta muy conveniente para el cliente”.

Linares también avisó del “problema que tenemos con Kutxa Bank”. En el caso de estas entidades, se contempla como índice sustitutivo el IRPH, cuya abusividad ha sido declarada por multitud de tribunales en los últimos años.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas