MULTIDIVISA: Dos asociados de ASUFIN recuperan 27.000€ frente a Caixabank

La Audiencia Provincial 28 de Madrid declara la nulidad total del clausulado multidivisa incorporado en el préstamo de garantía hipotecaria

El día 12 de noviembre de 2020 la AP28 de Madrid desestimó el recurso de apelación interpuesto por la entidad Caixabank contra la sentencia del 17 de enero de 2019, dictada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Madrid. 

La resolución del JPI3 estima íntegramente la demanda de ASUFIN y declara la nulidad de las cláusulas referentes a multidivisa. Condena a la entidad a eliminarla del préstamo además, de a recalcular los cuadros de amortización en euros y utilizado como índice de referencia el Euribor más 0,75. 

En su recurso de apelación Caixabank alega error en la valoración de la prueba y afirma que cumplió escrupulosamente con las obligaciones legales que eran exigibles, proporcionando la información. Del mismo modo alega que esta cláusula no se trata una condición general de la contratación ya que existió negociación individualizada. 

El tribunal determina que se debe de respetar la valoración probatoria en tanto no se demuestre que el juzgador incurrió en error de hecho, o que sus valoraciones resultan ilógicas. Respecto al hecho de que esta cláusula no se trata de una condición general de la contratación afirma que no son cláusulas negociadas. Y el  hecho de que el cliente tomara la iniciativa de contratar o que hubiera antes acudido a otros bancos para interesarse sobre las condiciones del préstamo hipotecario en divisas no elimina la caracterización de estas cláusulas como condiciones generales de contratación.

Por último los jueces de este tribunal coinciden con el de primera instancia en que no hay prueba de la información al consumidor sobre los riesgos del contrato, no hay prueba de que se informara de los riesgos y no hay acreditación alguna de negociación individual. Por lo que no superaba el doble control de transparencia.

Dirección letrada: Fernando Gavín y Loleta Linares 

Producto: Hipoteca Multidivisa

Juzgado: Audiencia Provincial Nº 28 de Madrid

Entidad: Caixabank

Fecha: 12.11.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados