MULTIDIVISA: Dos asociados de ASUFIN recuperan 101.000€

La AP28 de Madrid confirma la sentencia de primera instancia y declara la nulidad de la opción multidivisa del contrato firmado con Barclays

ASUFIN interpuso una demanda contra Caixabank en defensa de los intereses de dos de sus asociados. Los demandantes suscribieron en el año 2008 una hipoteca multidivisa con la entidad financiera Barclays (actualmente Caixabank) por un importe de 272.705 euros por su contravalor en Yenes Japonese, es decir, 42.528.345 JPY.  Tras estudiar el procedimiento el Juzgado de Primera Instancia 40 de Madrid declaró la nulidad de esta cláusula por abusividad, falta de claridad y transparencia.

Contra esta sentencia la entidad demandada interpuso un recurso de apelación. Ante este recurso la Audiencia Provincial establece que las cláuslas multidivisa son cláusulas no negacioadas individualmente por lo que se tratan de condiciones generales de la contratación.

Además, son cláusulas que definen el objeto principal del contrato, sobre las que existe un especial deber de transparencia y un plus de información sobre todo al tratarse de consumidores.

Este tribunal procede a estudiar las pruebas para determinar si supera el control de transparencia y plus de abusividad. En primer lugar, establece que los demandantes carecían de conocimientos especializados en la materia por lo que la mera lectura de las cláusulas del contrato, no es suficiente para que pudieran llegar a entender cómo funciona la multidivisa y los riesgos de la misma. En segundo lugar, la Audiencia afirma que el cambio de divisas realizado en 2012 no presupone que los prestatarios hubieren sido informados de forma suficiente sobre la naturaleza y riesgos.

De esta manera el juzgado reitera que no existe prueba de que se le realizaran simulaciones de los distintos escenarios que podrían darse. Tampoco consta una información clara y precisa de la posibilidad de modificar la divisa para minimizar el riesgo de pérdidas. Por tanto, el déficit de información es notable, por lo que no supera el control de transparencia y claridad y por lo tanto es abusiva.

Por ello, la Audiencia Provincial 28 de Madrid confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 40 de Madrid. Declara la nulidad parcial del contrato en lo referido a esta cláusula y condena a Caixabank a restituir a la cantidad de 101.085€ a los demandantes.

Producto: Multidivisa

Juzgado: Audiencia Provincial 28, Madrid

Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín 

Fecha: 26.03.2021

Entidad: Barclays / Caixabank

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados