El Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid declara la nulidad parcial del préstamo multidivisa por abusivo
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra Bankinter en defensa de los intereses de dos de nuestros asociados. En dicha demanda, solicitábamos la nulidad parcial del préstamo hipotecario multidivisa suscrito entre las partes en el año 2006, por abusividad derivada de su falta de claridad y transparencia.
Bankinter se opuso a la demanda alegando que los demandantes carecen de la condición de consumidores, a su vez, que se prestó una información completa y suficiente y por último, la prescripción de la acción. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid declara la nulidad parcial del contrato de préstamo hipotecario en lo relativo a la opción multidivisa. Y condena a Bankinter a restituir 47.324€ como consecuencia del recálculo de los cuadros de amortización.
El Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, en primer lugar, confirma la condición de consumidor de los demandantes y señala que las acciones de nulidad son imprescriptibles. Tras esto, establece que los contratos con opción multidivisa son productos complejos, además, afirma que esta cláusula es una condición general de la contratación que no fue individualmente negociada entre las partes, estaba prerredactada y preparada para ser incorporada en una pluralidad de contratos por lo que queda sujeta al control de transparencia.
En relación con el control de transparencia, este juzgado afirma que este control tiene por objeto que el consumidor pueda conocer con sencillez tanto la carga económica como la carga jurídica que le supone el contrato. Puesto que, la prueba documental precontractual aportada por Bankinter no contiene simulaciones de los escenarios posibles de evolución de la divisa es insuficiente para afirmar que los demandantes conocían los riesgos reales del contrato.
Y es por todo ello, que el contrato de préstamo hipotecario suscrito en 2006 con Bankinter debe de ser declarado poco transparente y por lo tanto abusivo ya que provoca un grave desequilibrio entre las partes.
El Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid declara la nulidad parcial del contrato de préstamo hipotecario en lo relativo al clausulado multidivisa, por su condición abusiva debido a la falta de claridad y transparencia. Y condena a Bankinter a devolver 47.324€ como cantidades cobradas de más y al pago de las costas procesales.
Producto: Multidivisa
Juzgado: Juzgado Primera Instancia 101, Madrid
Dirección Letrada: Victor Ceballos
Fecha: 22.10.2021
Entidad: Bankinter