» La sección nr. 8 de la Audiencia Provincial de Alicante acaba de anular una hipoteca tranquilidad en un histórico fallo que ayudará a centenares de afectados.
» El Banco Santander ya ha anunciado que recurrirá al Supremo.
El pasado octubre de 2017 el Juzgado de Primera Instancia nr. 3 de Benidorm anulaba una hipoteca tranquilidad comercializada por Banesto (ahora Banco Santander). Tal y como relatábamos en ASUFIN, Banesto comercializaba este producto para gente joven a la que prometía pagar “la misma cuota para siempre”. Un producto que “protegía de las subidas del Euribor” y era un préstamo “muy seguro”. Así, bajo esta promesa y la obligación de tener a sus padres como avales, la afectada firmó junto a su pareja una hipoteca el 24/04/2007 por 173.617,32.
Pasado un tiempo, los firmantes se encontraron con que sus cuotas no dejaban de subir, pasando de cuotas de 729,19 a 1910. Todo ello manteniendo el capital principal intacto.
En 9 años habían abonado un total de 65.046,65, de los que 38.821,96 son intereses.
El Banco Santander recurrió y ahora la Aufiencia Provincial de Alicante confirma la sentencia en tanto que la entidad proporcionó una “información totalmente incompleta, contradictoria, no clara ni transparente”, formalizada con una clausulado confuso y complejo, absolutamente insuficiente para que los consumidores conocieran la carga económica y jurídica que supondría el contrato.
Se trata de la primera sentencia favorable a los consumidores que dicta una Audiencia Provincial de este producto. Damos la enhorabuena a la afectada así como a su letrada María Navarro por su excelente defensa jurídica.
Dirección Letrada: María Navarro
Banco: Banesto, ahora Banco Santander
Producto: Hipoteca Tranquilidad
Perfil: Particular
JPI 3 BENIDORM – https://goo.gl/YT7Apw
AP 8 ALICANTE – https://goo.gl/Bk8sC1