Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Barclays derrotado por Asufin

» Una socia de Asufin gana en Madrid a Barclays, entidad que le colocó una Hipoteca Multidivisa
» Las cláusulas multidivisa de Barclays son declaradas nulas por falta de transparencia. Así, la entidad deberá recalcular el préstamo en euros y abonar las costas

La afectada es jubilada y ha desempeñado una dilatada vida laboral como secretaria de Astilleros Españoles. Su nivel de estudios carece de formación específica en mercados financieros; es una cliente que debe ser calificada como inversora minorista.

En 2007 la actora acudió a Barclays para informarse de la posibilidades de financiación de una vivienda y allí le comentaron la posibilidad de contratar una hipoteca multimoneda. La afectada basó su decisión en la confianza con la entidad y eligió el franco suizo; no teniendo ningún asesoramiento externo.

Según el informe pericial, el contrato carecía de información completa y adecuada sobre los riesgos. En este sentido, que la entidad se exonerase de lo que pudiera suceder, evidencia que la misma conocía los riesgos de la multidivisa.

La afectada explica que de haber conocido el verdadero funcionamiento de este producto y sus riesgos, jamás lo habría contratado.

El informe pericial concluyó que el cliente no tuvo acceso a la información necesaria, que es un producto complejo, sólo apto para inversores cualificados; y, que no debió ofrecerse a la actora ya que jugaría claramente en su contra. En este sentido, el informe indica claramente que el mercado financiero ya esperaba una apreciación del franco suizo con respecto al euro; lo que daría lugar a que la deuda del préstamo hipotecario fuera en aumento, en lugar de reducirse.

En consecuencia, la juez estima íntegramente la demanda a favor de la afectada. Se declara la nulidad de la multidivisa y se concluye que la actora incurrió en error en la suscripción de este producto. Asimismo, declara abusivas por falta de transparencia las cláusulas multidivisa y demás cláusulas insertas en el contrato, también abusivas y poco transparentes. La entidad deberá recalcular e importe pendiente de amortizar a través de un cuadro de amortización en euros. Así, deberá devolver a la prestataria las cantidades que se hubieran cobrado en exceso en virtud de las cláusulas declaradas nulas; actualizado con los intereses legales correspondientes. Las costas procesales serán abonadas por la demandada.


Dirección Letrada: María José Lunas
Perito: Nuria García Pascual y Esperanza Meroño Pardo de Vera
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_170209_BARCLAYS_CAIXABANK_JPI44_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

Nota: En la sentencia se hace alusión en reiteradas ocasiones a Bankinter, lo cual es un error material. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas