Iniciar Sesión

GASTOS HIPOTECA: No te quedes sin reclamar

Si presentas tu reclamación extrajudicial interrumpes el plazo de prescripción. Puedes descargarte el modelo en ASUFIN.

Puedes recuperar los gastos de tu hipoteca. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha analizado qué gastos se pueden reclamar y cómo hacerlo. En primer lugar, desde ASUFIN explicamos a qué hacen referencia la acción de nulidad, la acción de restitución y la interrupción del plazo en la reclamación de los gastos hipotecarios. 

  • Acción de nulidad: La acción de nulidad una cláusula abusiva es imprescriptible y no caduca a pesar de que el contrato de préstamo se haya cancelado.
  • Acción de restitución: La acción de restitución de cantidad sí que tiene un plazo de prescripción, concretamente, de 5 años tras la reforma del CC en 2015.
  • Interrupción del plazo: El plazo de prescripción se puede interrumpir mediante una reclamación extrajudicial.

Además, Patricia Suárez ha analizado las teorías que existen sobre cuándo comienza a contar el plazo de 5 años para reclamar.

Teoría 1: No hay plazo para la reclamación  

Si la acción principal (nulidad absoluta de la cláusula) es imprescriptible, la acción consecuente de la anterior (devolución de las cantidades) también lo será, por lo que no habría plazo para su reclamación.

Teoría 2: Desde la declaración judicial de nulidad de la cláusula 

Teoría 3: Desde que la persona afectada pudiese haber tenido conocimiento del carácter abusivo de la cláusula en cuestión 

En este caso, el abanico se abre a varias opciones más dependiendo de la fecha que se tome como punto de partida:

  • Sentencia TS 705/2015 de 23 de diciembre, el Tribunal Supremo declaró nulas por abusivas varias cláusulas del BBVA y del Banco Popular con relación al vencimiento anticipado, intereses moratorios, cláusula suelo, atribución de gastos y contratación telefónica. El plazo habría terminado el 23 de diciembre de 2020.
  • Sentencia TS 555/2020 de 26 de octubre, última ocasión en la que el Tribunal Supremo se ha pronunciado con respecto a los gastos determinando que el 100% de los correspondientes a gestoría los debe asumir el banco. Nos queda por saber qué pasará con la tasación. El plazo terminaría el 26 de octubre de 2025.
 

El Ministerio de Consumo emitió un comunicado el pasado 2 de diciembre en el que afirmaba que el plazo acababa el próximo 21 de enero de 2021 en la mayoría de casos (por cumplirse 5 años desde que se hizo pública la Sentencia TS 705/2015). Se trata de la interpretación más restrictiva, la preferida por los bancos.

La reforma del Código Civil de 2015 redujo el plazo de prescripción de las acciones personales de 15 a 5 años, estableciendo que, para las contrataciones realizadas con anterioridad a la reforma, la fecha de prescripción de la acción de responsabilidad quede fijada el 7 de octubre de 2020. No obstante, por el estado de alarma se acordó suspender los plazos y retrasar la prescripción de la acción de responsabilidad por este asunto hasta el 29 de diciembre de 2020.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

8 comentarios

  1. Buenas. Querría saber si hoy, día 29 de diciembre podría presentar reclamación extrajudicial e interrumpir prescripción, ya que dicen que la fecha límite fue ayer 28 de diciembre.

    1. Hola Alejandro, en nuestra opinión todavía estás a tiempo de reclamar, te escribiremos en estos días para indicarte los pasos. Un saludo

  2. Buenos días y Feliz Año Nuevo,
    Ando perdido con este tema, y quisiera empezar a «tomar cartas en el asunto».
    Por un lado, me hice Socio Adherido el pasado 3 de diciembre de 2020 y no sé por donde empezar.
    En la web dice que con esta suscripción tengo acceso al foro, pero lo intento y no me reconoce el usuario (mail).
    Quisiera saber si puedo presentar la reclamación extrajudicial, que por lo leído en el post de otra persona, entiendo que sí.
    Ruego me den las indicaciones oportunas para empezar a dar los pasos pertinentes, para recuperar los gastos hipotecarios.

    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Javier García.

    1. Buenas tardes Javier, puedes escribirnos a través del panel de socio abriendo un ticket y te explicaremos cómo acceder al foro y cómo presentar la reclamación extrajudicial. Que tengas un buen día.

  3. Buenas, antes de nada agradeceros la labor qeu realizais. Quiero presentar la reclamación extrajudicial para la recuperación de los gastso de Hipoteca. He visto en varios sitios que ya ha terminado el plazo en enero de 2021. Con la nueva sentencia de El Tribunal Supremo del jueves 28 de enero de 2021 se iniciaria otro palzo de 5 añso para relcamar extrajudicialmente?

    Gracias por adelantado.

    1. Buenos días José Antonio. Muchas gracias por tu apoyo. Todavía estás a tiempo de reclamar los gastos, en el panel de socio de ASUFIN puedes descargar el modelo de reclamación extrajudicial. Si tienes cualquier consulta no dudes en escribirnos a gastos-hipoteca@asufin.com y te ayudaremos.

  4. Susana Duran Fernandez dice:

    hola Patricia,

    Al final , hasta qué día tenémos para poder reclamar esos gastos?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu gran trabajo,

    Susana

    1. Buenos días Susana, estás a tiempo de reclamar los gastos hipotecarios. Puedes descargarte una reclamación extrajudicial en nuestro panel: https://bit.ly/3ql3eik y escribirnos para que podamos analizar tu caso y explicarte como reclamar. Que tengas un buen día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas