Bankinter, condenado a devolver la totalidad de los gastos de tasación, gestoría y registro y la mitad de los notariales
ASUFIN interpuso una demanda contra Bankinter en defensa de los intereses de uno de sus asociados. En dicha demanda solicitaba la declaración de nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios por abusivos de los préstamos suscritos en 2003 y 2007. Además, pide que la demandada sea condenada a restituir los gastos en que la actora abonó.
En su escrito de contestación a la demanda, Bankinter, se allana a la restitución del 50% de los gastos notariales y de tasación, así como al 50% de los gastos de gestoría y a la totalidad de los gastos registrales de la escritura de 2007. Sin embargo, se opone a devolver los gastos de registro y gestión de de la escritura de 2003 por falta de prueba.
Este tribunal, siguiendo la doctrina establecida por el Tribunal Supremo,basada en las normas de derecho nacional, entiende que los aranceles notariales deben ser abonados a la mitad, pues ambas partes salen beneficiadas por dicha acción. Sin embargo, respecto a los gastos de gestoría, registro y tasación se establece que deben ser abonados en su totalidad por la entidad financiera ya que es esta la que resulta beneficiada o no hay disposición de derecho interno que imponga al consumidor el pago.
Y es por esto, que el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, condena a Bankinter a restituir la totalidad de los aranceles de gestión, tasación y registro de los préstamos de 2003 y 2007 y la mitad de los notariales de ambos contratos. Es decir, Bankinter debe devolver a la parte demandante la cantidad de 1.505,93 euros más los intereses correspondientes desde la fecha de sus respectivos abonos.
Producto: Gastos Hipoteca
Juzgado: Juzgado Primera Instancia 101, Madrid
Dirección Letrada: Agenor Gómez Álvarez
Fecha: 27.05.2021
Entidad: Bankinter