COVID: El coronavirus aumenta el riesgo de sobreendeudamiento

El uso excesivo de tarjetas de crédito puede llevar a las familias a una situación difícil económicamente 

Según numerosos estudios realizados durante la pandemia el uso de tarjetas de crédito y las compras online han ascendido notablemente durante este periodo.

Lo que ha supuesto que el método preferido de las familias para financiar las compras sea recurrir a los préstamos rápidos, que se caracterizan por su elevado tipo de interés, lo que puede llevar a los consumidores a caer en un círculo de sobreendeudamiento.

La concesión de préstamo irresponsable y la falta de evaluación de la solvencia hicieron que las entidades dieran crédito a personas que no iban a poder devolver estos préstamos. Las consecuencias para el consumidor han sido evidentes; ejecuciones hipotecarias; inscripción en ficheros de morosos; sobreendeudamiento; contratación de préstamos rápidos o tirar de tarjeta para poder salvar el mes.

Recomendaciones de ASUFIN

1.Evitar los créditos rápidos

Como ya hemos explicado antes, estos préstamos conllevan un elevado tipo de interés, lo que significa que los consumidores deberán devolver una cantidad mucho mayor a la inicial.

2.Presupuesto realista

Las familias deben ser conscientes de su capacidad económica real, y debe de realizar un presupuesto previo acorde con esta capacidad. Además, la planificación previa ayudará reducir el número de preocupaciones.

3.Informarse sobre el uso de tarjetas en el extranjero

En el caso de tener que utilizar su tarjeta de crédito en el extranjero, el consumidor debe revisar con su banco las condiciones de uso de la tarjeta, principalmente las comisiones de uso y de movimientos de efectivo en los cajeros automáticos.

Tarjetas revolving

Las tarjetas y préstamos revolving son un método de financiación que permite aplazar el pago de todas las compras, además, en lugar de pagar a mes vencido, como suele hacerse con las tarjetas corrientes. Los intereses a aplicar en una tarjeta o préstamo revolving superan ampliamente el precio de mercado.

Se cree que más de un 50% de los consumidores desconoce que su tarjeta de crédito es de tipo revolving, por lo que tampoco  el coste de los intereses del dinero dispuesto. Lo que puede provocar un alto nivel de sobreendeudamiento en las familias.

¿Tienes una tarjeta revolving? Ponte en contacto con nosotros en tarjetas@asufin.com 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados