¿Qué diferencias existen entre una criptomoneda y un token?

A la hora de invertir o de controlar tus finanzas es importante saber diferenciar entre criptomoneda y token. En ASUFIN te informamos.

Si estás pensando en invertir en criptoactivos, una de las cosas que debes saber son las diferencias entre los dos principales activos digitales, la criptomoneda y el token. En ASUFIN queremos que cuando inviertas lo hagas con cautela y conocimiento para reducir el riesgo de endeudamiento y de caer en estafas.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un tipo de moneda digital que se basa en la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Utiliza criptografía para asegurar la integridad de las transacciones y para controlar la creación de nuevas unidades. Las criptomonedas son monedas digitales totalmente descentralizadas, lo que significa que no están bajo el control de ninguna entidad central como un banco central o un gobierno. Se mantienen a través de una red descentralizada de computadoras distribuidas en una red.

¿Qué es un token?

Un token es un tipo de activo digital basado en la tecnología blockchain que utilizan algunas organizaciones para gobernar su modelo de negocio, representando una amplia variedad de elementos cómo el acceso a un servicio o el derecho a voto en dicha organización.

¿Qué diferencias existen entre una criptomoneda y un token?

Las criptomonedas y los tokens son dos tipos de activos digitales basadas en tecnología blockchain. Sin embargo, a pesar de ser dos criptoactivos, existen algunas importantes diferencias entre ellos en los siguientes puntos.

Intención

Las criptomonedas se crearon principalmente como medios de intercambio, mientras que los tokens sirven para representar una variedad de activos y funciones, como el derecho a participar en una red.

Emisión

las criptomonedas, como el Bitcoin, son emitidas a través de un proceso conocido como minería con el que se usan ordenadores para resolver problemas matemáticos y verificar transacciones en la red. Los tokens, por otro lado, son emitidos a través de un proceso conocido como Initial Coin Offering (ICO) o Initial Exchange Offering (IEO), en el que se venden a inversores interesados en adquirir una participación en el proyecto o empresa subyacente.

Valor

Las criptomonedas tienen un valor intrínseco al ser utilizadas como medio de intercambio y ser emitidas en una cantidad limitada. Los tokens no tienen un valor intrínseco, ya que su valor depende del éxito del proyecto y de la demanda del mercado.

Regulación

Las criptomonedas suelen estar menos reguladas que los tokens, por el hecho de que son consideradas monedas digitales y no están necesariamente vinculadas a nada específico, ni proyecto, ni empresa subyacente. El token, por su naturaleza, puede estar sujeto a regulaciones como valores y títulos, dependiendo de su propósito y de cómo se emiten.

¿Debo de tener cuidado con alguna de las dos en general?

Pese a que cómo hemos visto los tokens y las criptomonedas son lo mismo, comparten algunas características que lo hacen menos seguras de lo que algunas personas pueden esperar. En ambas inversiones, que son de alto riesgo, es recomendable actuar con cautela. Algunas de las razones por las que debes de ser cuidadoso al invertir en criptomonedas y tokens son las siguientes.

Volatilidad

El valor de las criptomonedas y los tokens pueden fluctuar significativamente en un corto periodo de tiempo. Esto hace que sean una inversión arriesgada, especialmente si no estás preparado para sufrir grandes pérdidas.

Riesgo de pérdida

Estos criptoactivos no están protegidas por ningún tipo de garantía o seguro y puedes perder toda la inversión si te sale mal. Asegúrate de entender a la perfección los riesgos si estás pensando en invertir en cualquiera de estos dos activos.

Dificultad de uso

La poca accesibilidad de los activos digitales y la difícil comprensión de la tecnología blockchain hacen que sean activos difíciles de usar y comprender. Asegúrate de entender cómo funcionan las criptomonedas y tokens antes de hacer cualquier inversión.

Falta de regulación

Las criptomonedas y tokens no están sujetos a la misma regulación que otros activos, por lo que son un campo más propenso a fraudes y estafas.

Si tienes pensado unirte a cualquier proyecto o plataforma para invertir, investiga antes cuidadosamente. Existen estafadores que se hacen pasar por compañías reconocidas, representantes de servicios públicos. Nunca te fíes cuando se te exijan pagos con criptomonedas por adelantado o te garanticen altos rendimientos, ya que con toda probabilidad, será una estafa.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.