INICIAR SESIÓN

Cuidado con la estafa de los cupones descuento

¿Te ha llegado un mensaje sospechoso de tu banco? Podría ser una estafa de smishing

Compartir

Cuidado con lanzarte a cupones descuento: la última estafa se sirve de superofertas que llevarían el nombre de distintos supermercados para defraudar a los usuarios. Te contamos en qué consisten y cómo detectarlas:

  1. En España, Mercadona es uno de los nombres más utilizados para estafar a través de cupones descuento. Los cheques realizados por el estafador, recrearían el logo de la marca y ofertarían un cheque por valor de 100€ que es falso y que no pertenece a la cadena. 
  2. En épocas en las que el comercio se dispara (Navidad, Black Friday o rebajas) es habitual abusar este tipo de fraudes a través del modelo de comercio tecnológico, el ecommerce. Las ofertas están a la orden del día y la gente no desconfía de ellas. 
  3. La marca Burguer King es otro de los chivos expiatorios. Los estafadores utilizan el nombre de la empresa para hacer llegar cupones supuestamente canjeables que son falsos. La marca solo concede este tipo de cheques a través de su app o en el propio comercio y ya habría alertado de la estafa. 

La policía y las marcas suplantadas, principales perjudicadas de la estafa, alertan de ello a través de sus redes sociales.

¿Qué precauciones debo tener?

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa de este tipo? Sigue nuestros consejos:

  • La estafa puede producirse a través de varias vías:
    • Códigos QR
    • Correo electrónico (e-mail)
    • SMS
    • Redes Sociales 
    • Hipervínculos
  • La policía y las marcas comerciales advierten con frecuencia en sus redes sociales sobre el tipo de cupones fraudulentos que se están utilizando.
  • Si ya eres poseedor de un cupón de una marca, es recomendable consultar al comercio a través de las diferentes vías que se ofrecen, si el cupón es real o es fraudulento.
  • Con respecto a lo anterior, hay que tener especial cuidado, es posible que el estafador haya hecho una réplica de un cupón sí emitido por la marca, y que por lo tanto, pueda ser motivo de confusión.
  • Analiza los detalles pequeños, por muy parecidos que sean los cupones, el muy probable que el estafador se haya dejado algún cabo suelto, como faltas de ortografía, pocos seguidores, interacciones en redes sociales, etc.
  • Es recomendable que la navegación esté en modo privado: muchas veces, a través de diferentes extensiones, los estafadores espían el contenido que buscas y crean el cupón perfecto para ti, con el que seguramente «caigas en la trampa».
  • Su forma de actuar es la de recopilar tus datos una vez que intentas utilizar el falso vale, por lo tanto, descarta utilizar un vale del que desconozcas su origen.  

Las estafas con cupones descuento están cada vez más a la orden del día, controla los datos que das y sobre todo a quién se los das, sigue leyendo sobre más tipos de estafas aquí.

También te puede interesar

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas