Iniciar Sesión

Consejos para que puedas cancelar tu hipoteca

¿Sabes qué tienes que hacer para cancelar tu hipoteca? ¿Qué gastos conlleva? ¿Tienes que ir al registro?

Hay varios motivos por los que puedes querer cancelar tu hipoteca. Ya sea porque has pagado la última cuota, has logrado el dinero necesario para amortizar tu hipoteca o porque vas a vender tu vivienda y necesitas dejarla libre de cargas, tienes que tener en cuenta estos consejos a la hora de cancelar tu préstamo hipotecario. 

¿Qué necesitas para cancelar tu hipoteca? Para poder cancelar tu hipoteca, necesitas el certificado de deuda cero. Tu banco te lo tiene que entrar de forma totalmente gratuita. Este certificado acredita que no queda ningún importe por pagar. Aun así, necesitas hacer una cancelación catastral para que figure como cancelada en el registro de la propiedad. Insistimos en que el certificado de deuda cero es gratuito porque algunos bancos intentarán cobrarte por ello. Si no quieres hacer esta cancelación catastral, debes saber que el propio Registro de la Propiedad eliminará la carga de la vivienda de forma automática a los 20 años del pago de la última cuota.
¿Cómo cancelar tu hipoteca?

Para acelerar este trámite, y que no tengas que esperar 20 años, tienes que presentar el certificado de deuda cero en una notaría y firmar la escritura pública de cancelación del préstamo. El banco no te puede cobrar ni por la firma ni por el desplazamiento a la notaría.

Una vez hecho esto, debes solicitar y rellenar el documento de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Lo puedes solicitar en la delegación de Hacienda de tu CCAA. Es importante que recuerdes que este documento es gratuito. 

Estos documentos los tendrás que presentar en el Registro de la Propiedad para que, una vez inscrita la cancelación, desaparezca la carga de la vivienda

Aunque hayas cancelado tu hipoteca, puedes reclamar los gastos

Aunque la hipoteca esté cancelada, sí que puedes reclamar lo que has pagado de más por los gastos de la hipoteca. Podrás recuperar la totalidad de los gastos de registro, gestoría y tasación y el 50% de los gastos notariales. Entra en tu área privada de socio o escríbenos a gastos-hipoteca@asufin.com y te ayudaremos a recuperar tu dinero.
ASUFIN estamos aquí

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Enrique Viana valerio dice:

    Buenos días quiero saber en qué situación se encuentra las dos reclamaciones de gastos de formalización de la hipoteca que les envíe en diciembre 2021 .les he enviado varios correos y no he recibido noticias.un saludo.

    1. Buenas tardes Enrique, sentimos mucho la tardanza, mis compañeros se pondrán en contacto contigo lo antes posible para resolver todas tus dudas.
      Muchas gracias y que pases una buena tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas