Iniciar Sesión

La CNMV reconoce que ya deberíamos tener aprobado un MiCA I y estar avanzado en un segundo texto

No tenemos aún un texto cerrado, sólo un acuerdo político, así que no esperamos la aprobación de MiCA hasta el primer trimestre del año, explicó el representante de la CNMV, Francisco del Olmo, en nuestro webinar

Habrá que esperar varios meses aún a que la futura regulación de los criptoactivos que prepara la UE, la conocida como MiCA, vea la luz. “Será probablemente en el primer trimestre del año que viene”, apostó hoy Francisco del Olmo, subdirector de Fintech y Ciberseguridad en la CNMV, en nuestro webinar en torno a esta importante norma que marcará el futuro de las criptos en el ámbito europeo. Y el problema que representa esta lentitud fue uno de los aspectos que precisamente se puso de manifiesto por parte de los expertos convocados.

“Creo que hubiese sido mejor aprobar el primer texto que conocimos, hace ya dos años, y que estuviéramos avanzando ahora en un MiCA II, lo que significaría que ya tendríamos un marco regulatorio y estaría a punto de ser aprobado la ampliación. Nos ocurrió con MiFID. Y el mundo cripto va mucho más deprisa, habría sido más deseable”, remachó Del Olmo.

Recordó que la situación actual se limita a un acuerdo político provisional alcanzado en el último trílogo (Consejo, Comisión y Parlamento Europeo), a finales de junio, y que incluso altera bastante el contenido de los borradores que hasta ahora se han dado a conocer. “MiCA conlleva un nivel de protección bastante relevante del inversor, introduce medidas de transparencia, de información, reglas de juego, canales de reclamación. El marco de supervisión muy amplio”, explicó el representante del supervisor.

Además, una vez aprobado el texto, existe una vacatio legis de 18 meses para su entrada en vigor, y “la razón es que deja un desarrollo de segundo nivel brutal”. Es más, desde la CNMV esperan que la aprobación se haga en el primer semestre del año, bajo presidencia de la UE de Suecia porque si hay más retraso “tocará bajo presidencia española”.

A todo esto se suma que el actual texto de MiCA, “que no está cerrado, deja muchos temas fuera, como las DAO, los NFT, las finanzas descentralizadas o todo el ámbito de los metaversos. Habrá que esperar a MiCA II”, explicó Del Olmo.

Estas cuestiones fueron también criticadas por Alfredo Muñoz, profesor de derecho mercantil en la UCM y experto en criptos, “ni siquiera conocemos el texto que está circulando”. Y contrapuso el ejemplo de Estados Unidos: “Allí sale una instrucción presidencial y rápidamente todos se ponen a trabajar la regulación de segundo nivel; aquí tenemos que ponernos de acuerdo 27 países”. Pero confía en que “la enorme carga de innovación” de empresas y emprendedores “para adaptarse” rápidamente a la regulación, llegado el caso.

Es más, “MiCA debería de traernos mayor seguridad jurídica”, afirmó Gloria Hernández, Socia de FinReg360, que anotó que en este tiempo se ha avanzado en legislaciones nacionales, como en el caso de Francia y Alemania, que han establecido sus propias licencias locales para atraer a la industria, “algo que podríamos hacer también en nuestro país”. Sí alabó la circular española que regula la publicidad, “que se está estudiando en otros países para su futura incorporación”.

Por su parte, la también experta Cristina Carrascosa, CEO de ATH21, se refirió a los prestadores de servicios, en cuya actividad sí entrará MiCA. Es más, “el nivel de documentación que se exigirá para obtener una autorización es considerable; entre algunos de los requisitos figura el programa de operaciones, una prueba de conocimientos, mecanismos de control interno, capital mínimo, etc”, explicó.

Y algo positivo, a su modo de ver, es que los plazos “están muy acotados”, lo que es importante en un ámbito de alta carga innovadora como este.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas