Iniciar Sesión

Bankinter condenado por colocarle un swap a un Notario

Aportamos hoy 4 sentencias contra Bankinter, entre las que destaca la primera de la Audiencia Provincial de Valladolid y la del Juzgado de Primera Instancia nr. 5 Denia por tratarse del caso de un Notario. Bankinter suma 81 sentencias en contra, 19 de ellas de Audiencia Provincial.

Un notario es un cliente minorista  según la juez del JPI 5 de Denia

El notario, ejerciente en Denia, mantenía una relación fluida con Bankinter pues su apoderada acudía a notaría a firmar préstamos, pólizas, etc… casi todos los días. Cuando en enero 2006 contrata una póliza de crédito por un nominal de 360.000 €, la apoderada acompaña el contrato con un CLIP de 700.000€ que el notario firmó en la creencia de que “le ofrecía la cobertura frente a las subidas de interés sin ser informado de las consecuencias negativas que la bajada de interés producía.” La juez Marisa Fayos Bonell, en esta excelente sentencia, considera  “acreditado que la información ofrecida del producto iba dirigida únicamente a orientar de la protección frente a la subida de interés y por ello fue sesgada”. Así mismo, hace una distinción entre clientes minoristas y profesionales para afirmar con rotundidad que «debemos concluir que el actor deberá ser incluido en el grupo de ‘clientes minoristas’ y ello aún cuando tenga la condición de Notario y por ello estará sometido a lo dispuesto en el artículo 79 bis, estando acreditado en autos que la información obtenida fue la obtenida de la publicidad del banco y la suministrada por Doña C— en los términos ya indicados más arriba, sin que se haya aportado a autos prueba alguna de mayor información al actor siendo obligatoria en el presente caso como hemos indicado.”

Supone un avance importante que cada vez haya más sentencias en las que se aplique estrictamente la normativa que clasifica a los clientes en minoristas o profesionales, resultando que, en España, estos productos han sido colocados mayoritariamente a clientes minoristas, independientemente de su formación y, por ello, el banco está obligado a informar de todos las características de los productos sin omisiones significativas. Es una satisfacción observar que los argumentos que venimos defendiendo desde el principio y que se han visto reflejados fielmente en la sentencia del TS Alemán se estén recogiendo cada vez más en las sentencias españolas.

Damos nuestra más sincera enhorabuena a los letrados, Juan Carlos Pérez Nadal y Ma Teresa Fornés Blanques del  Despacho Pérez Nadal Abogados y su equipo, defendida por  por esta sentencia que sin duda abrirá camino para muchos afectados.

Primera sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid

Desde la capital vallisoletana nos llega esta primera sentencia de la sección 3  de la Audiencia Provincial que confirma la dictada por el JPI nr. 8 Valladolid. La sentencia ha sido posible gracias a la labor del letrado David González Esveguillas.

Gijón y Salamanca siguen condenando a Bankinter

Desde el despacho BUFETE JIMÉNEZ SIERRA, ABOGADOS nos llega otra sentencia del JPI 7 Salamanca defendida por Santiago Jiménez Sierra y desde el JPI nr. 3 de Gijón
, una vez más, una sentencia de ESPACIO LEGAL y el equipo de Marcelino Tamargo contra Bankinter.

? BANKINTER.- 21/03/2011, JPI 5 Denia (particular)
? BANKINTER.- 13/05/2011, JPI 3 Gijón (pyme)
? BANKINTER.- 17/05/2011, JPI 7 Salamanca (particular)
? BANKINTER.- 05/10/2010, JPI nr. 8 Valladolid confirmada el 24/05/2011 por la AP 3 Valladolid

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

6 comentarios

  1. Creo que esta sentencia puede ser una base para el resto de PYMES y autonomos y particulares, que estando mucho menos preparados que un notario, hemos firmado engañados….
    ANIMO Y A POR ELLOS QUE SON GRANDES PERO NO TIENEN RAZON

    1. estos banqueros por comision son capaces de engañar a personas buenas y confiadas cada engaño lo analizan bien pero espero que poco a poco lo paguen debemos de hablar ellos son malas personas a mi me dejaron drastrozada sin fuerza pero os digo que no nos callen que somos muchos los engañados valencia banco santander 46020

  2. QUE SINVERGUENZAS,ACABO DE VER LODEL NOTARIO,,SI ES QUE TENIAN QUE ESTAR YA MUCHOS EN LA CARCEL POR EL DAÑO CAUSADO.POR ESO BOTIN PEDIA NO ADELANTAR LAS ELECCIONES CUANTOS ESTAN PRINGAOS EN ESTE ASUNTO….

  3. LOS CADABERES EMPIEZAN A SALIR DEL ARMARIO,,,,HASTA DONDE LLEGARA LA MANTA DE LA CORRUCION,,,ECONOMICO-POLITICA,,,,,TIENEN QUE PAGAR SUS CULPAS,HAN ARRUINADO LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS,,TODOS LES DESEAMOS LAS PEORES DE LAS ENFERMEDADES….POR SINVERGUENZAS Y FALTA DE ESCRUPULO,,A POR ELLOS ,,,NO BAJEMOS LA GUARDIA HAY QUE TERMINAR CON ESTOS INDESEABLES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas