Participamos en la Consumer Summit 2023, la gran cita europea para los consumidores

El próximo 28 de marzo se celebra este importante encuentro europeo con una agenda de máxima actualidad para los consumidores

Un año más, la dirección general de Justicia y consumidores de la Comisión Europea organiza este importante encuentro en Bruselas, la European Consumer Summit, donde se dan cita asociaciones representantes de los consumidores de todos los estados miembros. 

En primer lugar, se analizarán las perspectivas de los próximos años donde, sin duda, los temas transversales que marcarán la agenda en materia de consumo y, en general, de todas las políticas públicas comunitarias son la digitalización y la transición energética, en un entorno económico marcado por la inflación y el aumento de los costes de vida. 

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda con autoridades en materia de consumo, donde participará el ministro español, Alberto Garzón, y que ofrecerá un panorama general sobre las políticas en esta materia. 

En esta edición del encuentro, tendrá lugar la firma del Consumer Safety Pledge +, como actualización del compromiso sobre «productos seguros on line» (Producte Safety Pledge), que obliga a los mercados en línea que lo suscriben voluntariamente a mantener unas garantías de comercialización de productos de terceros (al compromiso actual, están adheridas plataformas como Etsy, Amazon, Aliexpress, eBay…). Al final de la sesión, se firmará un nuevo compromiso, esta vez sobre consumo sostenible, poniéndose de nuevo de manifiesto la importancia de fomentar y contribuir a la sostenibilidad en el ámbito del consumo.

A continuación, tendrán lugar diferentes talleres de expertos en diferentes materias (digitalización, crisis y emergencias, capacitación de consumidores frente a la vulnerabilidad) y, Patricia Suárez, en representación de ASUFIN como asociación especializada en el ámbito financiero, participará en el dedicado a la digitalización financiera. Para ello, nuestra presidenta, expondrá las conclusiones del «Mystery shopping: cumplimiento del decálogo para una atención personalizada al mayor». En este estudio, se exponen los problemas de exclusión financiera a los que la digitalización de la industria avoca y que no son, en todo caso, inevitables: el protocolo de las asociaciones bancarias en España muestra un compromiso que, si bien puede tenerse por un esfuerzo  por parte de las entidades, es un esfuerzo necesario y más que justo hacia los más vulnerables en un contexto de cambio vertiginoso. Como hemos manifestado en reiteradas ocasiones, la función pública y social que cumple el sistema financiero, bien merece una industria innovadora que facilite soluciones a diferentes velocidades si es preciso. 

Al respecto de este compromiso, desde ASUFIN acudimos recientemente a la mesa convocada por la Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital para el seguimiento de ese «Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca«, en lo que se refiere a la exclusión en el entorno rural y con el colectivo de mayores y discapacitados.

Se observan ciertos avances al respecto por parte de las entidades, si bien se debe reforzar y revisar continuamente para adaptar el espíritu del compromiso a las medidas materiales necesarias a la realidad en cada momento

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.