La banca tiene que responder a la subida del Euribor, la remuneración de los depósitos y la exclusión financiera

El sector bancario tiene que dar una respuesta adecuada y rápida si queremos que no se repliquen las nefastas consecuencias de la anterior crisis

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, como asociación representativa de los consumidores financieros, ha asistido esta tarde a la presentación de los resultados del protocolo sectorial de las entidades bancarias a un año de su firma, en presencia de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Los mismos reflejan que buena parte de los pequeños municipios del país siguen sin tener puntos de atención bancaria, en concreto 164 de 141.992 habitantes.

Por otro lado, se da cuenta de que el 91% de los cajeros están ya adaptados, pero no se informa de a qué entidades corresponde: si el esfuerzo de adaptación lo está asumiendo todo el sector (como sí se señala con relación al horario de oficina), o sólo algunas entidades.

Asimismo, consideramos que la subida de tipos de interés está generando una doble problemática, a la que la banca tiene que dar una respuesta adecuada y rápida si realmente queremos que no se repliquen las nefastas consecuencias de la anterior crisis financiera. La más preocupante, la subida del Euribor, que pondrá en jaque las economías de muchas familias, sobre todo, a partir del segundo trimestre del año. En esa misma línea, es clave la necesidad de que remuneren el ahorro de los clientes, como ya se hace en el resto de los países europeos.

Desde ASUFIN consideramos que se dio un paso adelante importante con la ampliación del código de buenas prácticas, respondiendo de manera preventiva. Pero en estos momentos, queremos saber cómo está funcionando: qué porcentaje de solicitudes salen adelante y cuántas se desestiman, porque los requisitos son muy restrictivos.

En relación a las hipotecas, los bancos tienen que ser más proactivos en la información a sus clientes. Las entidades están en disposición de saber qué clientes están en una situación delicada y se podrían beneficiar de las medidas aprobadas en el código de buenas prácticas bancarias. Del mismo modo que perfilan a los clientes para ofrecer préstamos preconcedidos, pueden comunicarse con aquellos clientes que podrían negociar el préstamo con instrumentos que alivien la carga financiera, como carencias y ampliaciones de plazo.

Por otra parte, seguimos sin entender que las grandes entidades de nuestro país se resistan a remunerar el ahorro de los clientes, cuando los países de nuestro entorno sí están respondiendo a esta necesidad.

Autoridad de defensa del cliente financiero

Finalmente, y con relación a la aprobación de la Autoridad bancaria, consideramos que se da un importante paso adelante. Consideramos muy positivo el carácter vinculante que se dará a las reclamaciones inferiores a 20.000 euros, que las entidades tengan que pagar una tasa por reclamación (como elemento disuasorio) y sobre todo que contaremos con un compendio que unificará criterio y dará seguridad jurídica.

De esta manera, los clientes podrán conocer mucho mejor cuáles son sus derechos y cuando se ha cometido un abuso: un derecho que no se conoce no existe. El compendio otorgará a los consumidores transparencia para saber qué se puede reclamar y también a las entidades un conocimiento sobre lo que no pueden hacer porque la autoridad no lo va a permitir.

“Somos conscientes de que la fórmula empleada no es exactamente el modelo twin peaks que desde ASUFIN defendemos, pero sigue siendo un avance con respecto al modelo actual que ha abocado a los consumidores a acudir a unos tribunales que han colapsado” – señala Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados