TARJETAS REVOLVING: Se declara nula por falta de transparencia una tarjeta del BBVA

El Juzgado de Primera Instancia 51 de Madrid condena a la entidad BBVA por la falta de transparencia de sus tarjetas

ASUFIN interpuso el pasado 21 de agosto de 2020 demanda en nombre de uno de sus asociados contra la entidad BBVA. La acción principal ejercitada en de dicha era acción de nulidad de los intereses y condiciones generales abusivas. Así como por vicio en el consentimiento y usura.
La parte demandante suscribió un contrato de tarjeta “Affinity” comercializada por la demandada, que tiene una tasa anual equivalente que asciende al 22,4%, que entiende que es una condición leonina. 

Respecto a los intereses remuneratorios este tribunal dictamina que este contrato no supera el doble control de inclusión y transparencia. Pues el documento que se presenta como prueba por la entidad, no está firmado por la demandante. Por lo tanto, ni las condiciones están aceptadas por el consumidor, ni ha tenido oportunidad de su conocimiento.

También recalca el minúsculo tamaño de la letra en la que se explicaban dichas condiciones y que no se destacan las distintas modalidades de pago. Por lo que entiende que no le explicaron debidamente la carga económica que le suponía si utilizaba la tarjeta con la modalidad de pago aplazado. 

Sobre la posibilidad de controlar el objeto principal del contrato o del precio o retribución, son múltiples las sentencias del Tribunal del Supremo y de las Audiencias Provinciales sobre la posibilidad de control del objeto principal del contrato y del precio retribución, no por abusivos, sino a través del doble control de inclusión y transparencia.

Sin embargo, el magistrado de este tribunal se basa en la reciente sentencia del TJUE sobre IRPH en la que se declara que tanto el precio como la modalidad de pago son condiciones generales, pre redactadas por el emisor de la tarjeta. Y, por lo tanto, deben estar sometidas al doble control de inclusión y transparencia, y no supera  ninguno de ellos. 

Por este estas razones esta se convierte en una de las primeras sentencias que declaran nulo este tipo de plásticos por falta de transparencia y no por usura, que es lo que dictaminó el Tribunal Supremo. 

En la que se condena a BBVA a restituir al consumidor la cantidad que la demandante hubiera abonado en concepto de intereses, gastos y comisiones durante toda la vida del contrato.

Producto: Tarjetas Revolving

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 51 de Madrid

Entidad: BBVA

Dirección letrada: Rodrigo Royo

Fecha: 04.13.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados