Las escrituras contenían una cláusula suelo y un seguro de vida que el demandante no solicitó y del que desconocía su existencia
El juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife ha estimado la demanda de un afectado, interpuesta por un abogado colaborador de ASUFIN, que tenía suscrita una hipoteca con varias cláusulas abusivas, entre las que destacaban un suelo que establecía que en ningún caso los tipos de interés podrían ser inferiores al 4% y un seguro de vida.
Es la existencia de esta última cláusula lo más llamativo del caso dado que el afectado desconocía la inclusión de este producto, ya que ni tan siquiera le entregaron las condiciones del mismo. «Su importe, de 25.278,18 euros, estaba sumado en el total del préstamo y sólo se hacía mención al mismo en un párrafo de las escrituras», explica el abogado colaborador de ASUFIN, Andrés Roda.
A esto hay que añadir que el beneficiario de este seguro era la propia entidad, por lo que en caso de fallecimiento del titular, el mismo no se activaba automáticamente para sus descendientes.
El fallo de la sentencia establece que la entidad bancaria deberá restituir al demandante la suma de estos más de 25.000 euros, menos la parte proporcional de la prima consumida desde la contratación del préstamo, más los intereses legales desde la fecha en que se produjo el pago.
PRODUCTO: Suelo / Seguro de prima única
ABOGADO: Andrés Roda Hernández
TRIBUNAL: Juzgado de Primera Instancia nº1 de Arrecife
BANCO: Banco Santander
FECHA SENTENCIA: 12.12.2019