MULTIDIVISA: Un asociado de ASUFIN vence a Bankinter y recupera 76.000€

La Audiencia Provincial 28 de Madrid confirma la sentencia de JPI 83 dictada el pasado 29 de mayo de 2018 contra Bankinter

ASUFIN formuló demanda contra la mercantil BANKINTER  cuya pretensión esencial era la declaración de nulidad parcial del contrato de préstamo con garantía hipotecaria celebrada entre las partes con fecha 8 de junio de 2007 en lo relativo a la opción multidivisa.

Juzgado de 1ª Instancia nº 83 de Madrid dictó sentencia el 29/05/2018 sobre este procedimiento, y declaró la nulidad de la cláusula multidivisa incorporada al préstamo hipotecario y condenó a la entidad a recalcularlo en euros.

Contra esa resolución la demandada interpuso recurso de apelación. En primer lugar determina que se tratan de condiciones generales de la contratación pues son cláusulas prerredactadas y que no fueron negociadas individualmente con el demandante.

Respecto a la prescripción de la acción se determina que «dado que el control derivado de las cláusulas abusivas supone la declaración de nulidad radical de la misma y no está sujeta a plazo de prescripción y caducidad alguno.»

Tras estas primeras aclaraciones el tribunal estudia si este contrato supera el control de transparencia y de la abusividad. La entidad financiera no prueba haber dado el control de transparencia. Ya que no consta que se hayan hecho simulaciones con escenarios sobre la incidencia que la divisa podría provocar a los consumidores. Tampoco muestran la información precontractual prestada y el perfil conservador del demandante.

Por todo ello, este tribunal no puede menos que indicar que la entidad financiera no cumplió con los requisitos exigidos por la jurisprudencia para entender cumplido el deber de transparencia. Lo que implica un una abusividad por el desequilibrio causado.

La Audiencia Provincial 28 de Madrid confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 38 de la capital que declara la nulidad del contrato en lo referente a la multidivisa, condena a recalcular los cuadros de amortización y a devolver al demandante 76.000€ en concepto de cantidades abonadas de más.

Producto: Hipoteca Multidivisa

Juzgado: Audiencia Provincial 28, Madrid

Entidad: Bankinter 

Fecha: 23.11.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados