INICIAR SESIÓN

¿Has oído hablar de MaliBot? El último malware que ataca tus cuentas bancarias

¿Has oído hablar de MaliBot? El último malware que ataca tus cuentas bancarias
MaliBot es el virus virtual que ataca las cuentas bancarias del Banco Santander y CaixaBank y te puede dejar sin ahorros.

Compartir

Desde ASUFIN llevamos tiempo alertándote de los distintos tipos de ciberestafas como el phishing, smishing o el pharming, y es por ello, hoy te explicamos la última modalidad y una de las más peligrosas, el MaliBot.

MaliBot es un tipo de malware o troyano que ataca tus dispositivos ya sea el teléfono móvil, ordenador o tableta. Su forma de actuar es muy similar a cualquier otro virus, pero con la variante de que este es capaz de saltarse el factor de doble autenticación. Por lo que, hacerse con el control nuestras cuentas bancarias es mucho más fácil.

Además, es capaz de recopilar las cookies de la víctima, controlar el dispositivo de manera remota, robar criptomonedas de tu wallet, acceder a tus mensajes y correos electrónicos, galería e incluso administrar tus aplicaciones.

¿Cómo accede a tu dispositivo?

Para poder instalar el malware utiliza la técnica phishing o smishing habitual. Es decir, te envían un mensaje haciéndose pasar por una entidad bancaria, funcionario público o empresa con un enlace, en el que al acceder se descarga automáticamente el virus y tome el control de tu dispositivo.

O la nueva forma y más novedosa, camuflarse en el código de aplicaciones aparentemente normales que se encuentran el Google Play; y al descargarlas se instala el virus en tu dispositivo. Una vez están dentro, roban tus datos y claves para acceder a tu banco online y hacerse con todo tu dinero. Las principales entidades afectadas son el Banco Santander y CaixaBank, sin embargo, no descartamos que siga ocurriendo con el resto.

¿Cómo puedo protegerme?

1. Presta atención: Es necesario que prestes especial atención y tengas cuidado con los enlaces a los que accedes y las aplicaciones que descargas. Si parecen sospechosas, los textos tienen faltas de ortografía o no hay reseñas ¡Cuidado!

2. Evita las redes públicas: Al conectarte a una red WiFi sin contraseña te expones a más malwares, por ello, te recomendamos evitarlas y en caso de necesidad no abrir aplicaciones como el correo electrónico o tu banco. 

3. Descarga un buen antivirus: Activar un antivirus que sea capaz de detectar si MaliBot está siendo instalado es una de las mejores recomendaciones para evitar ser la próxima víctima de los ciberdelincuentes.

Si has sido víctima de MaliBot, desde ASUFIN te recomendamos que restaures el dispositivo de fábrica, eliminando todos los datos y cambies todas tus contraseñas. Si te han robado dinero de tu cuenta bancaria ponte en contacto con nosotros aquí, te ayudaremos a recuperar todo lo que te han robado.

También te puede interesar

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas