INICIAR SESIÓN

Smishing, qué es y cómo evitarlo

transferencia
Desde ASUFIN nos preocupamos por tu seguridad financiera en la red. Por ello, te prevenimos del fraude más común en estos días, el smishing.

Compartir

En ASUFIN ya os alertamos del fraude conocido como phishing. Pero, debemos seguir atentos, pues los ciberdelincuentes se han reinventado y creado una nueva variante conocida como smishing. 

El smishing es uno de los fraudes más de moda en el momento. Y ¿cómo funciona? Los delincuentes consiguen tu información bancaria a través de un SMS o mensajes de texto. La diferencia con el phishing es el medio, cambian el correo electrónico por el SMS o incluso mensaje de WhatsApp que es más inmediato. 

Con esta técnica los ciberdelincuentes pretender conseguir información confidencial, como claves o datos bancarios, pero en ocasiones lo usan para vender inexistentes y así robarte tu dinero. Normalmente, envían un SMS con una promoción irresistible, afirmando haber ganado un premio o, simplemente, haciéndose pasar por tu entidad bancaria. Y si haces clic en en enlace introducirán un malware en tu dispositivo que te sustraerá tu información confidencial. 

Para que no caigas en la trampa desde ASUFIN queremos darte 3 consejos de seguridad que siempre debes de tener en cuenta cuando recibas un mensaje de un número desconocido. 

1. No facilites información: Los bancos nunca te pedirán información confidencial, personal o de acceso a tu banca online por mensaje.

2. Verifica el remitente: En ocasiones los delincuentes suplantan la identidad de una empresa conocida. Si tienes dudas, haz una búsqueda rápida en internet, escríbeles un correo electrónico o haz una llamada para asegurarte de que son ellos. 

3. No hagas clic en el enlace: Hasta que no confirmes la identidad del emisor no entres en los enlaces del SMS o descargues los archivos adjuntos, pues hay una gran cantidad de posibilidades de que te introduzcan un virus en el dispositivo.

También te puede interesar

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas