Iniciar Sesión

La litigiosidad es de los bancos: Bankia recurre 1.140 euros de gastos en una sentencia sin costas

Los juzgados de Instancia están concediendo los gastos del crédito hipotecario a los consumidores, pero no así las costas del procedimiento, lo que sigue siendo un arma de disuasión muy efectiva. Incluso, se atreven a recurrir. Si los jueces quieren parar la industria litigiosa, harían bien en disuadir a los bancos en lugar de a los consumidores.

Sorprendente la apelación de Bankia a una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 6 Bis de Las Palmas de Gran Canarias que declara la nulidad de la cláusula de gastos y condena a la entidad a abonar a la suma de 1140,01 euros e intereses, sin hacer expresa condena en costas procesales. La entidad se considera lesionada y solicita a la Segunda Instancia que revoque la sentencia.

El fallo de la juez de instancia, Beatriz Rallo, que ha recurrido Bankia, es de un contrato de crédito hipotecario celebrado en 2006. A falta de negociación individualizada (pacto), el Tribunal Supremo ya consideró abusivo que se cargaran sobre el consumidor todos los gastos, y la nulidad de una cláusula por abusiva no caduca. La normativa atribuye la responsabilidad del pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor de inscriba el derecho o solicite una certificación.

Si los jueces quieren parar la industria litigiosa, harían bien en disuadir a los bancos en lugar de a los consumidores.

Sin género de dudas sobre la nulidad de la cláusula, lo que hay que fallar son las consecuencias de dicha nulidad. La juez estima que hay que restablecer la situación de hecho y Derecho en la que se encontraría el asociado de ASUFIN de no haber existido dicha cláusula. Como no se acredita encargo alguno efectuado directamente por él al Notario, Registrador y Tasador, será el banco quien se encargue de pagarlo.

La nueva Ley de Crédito Hipotecario deja a los consumidores los gastos de tasación para que puedan comparar las ofertas en el mercado y elegir libremente la más conveniente para sus intereses. Sin embargo, en esta hipoteca, firmada en 2006, el afectado no sólo no pudo elegir, sino que tuvo que aceptar el importe que el banco le pasó de su tasadora de confianza.

Bankia tiene que abonar la suma de 1140,01 euros, más los intereses legales. La sentencia declara la nulidad de la cláusula de gastos, pero no condena en costas a Bankia. A pesar de lo favorable del fallo, Bankia ha decidido recurrir a la Audiencia Provincial. Harían bien los jueces en disuadir a los bancos con una sustanciosa condena en costas para que dejen de jugar con los afectados y de colapsar los tribunales.

Dirección Letrada: Andrés Roda Hernández
Banco: Bankia
Producto: Gastos de hipoteca
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable del JPI6 de Las Palmas de Gran Canarias

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

3 comentarios

  1. Existía una canción que decía, un pasito para adelante un pasito para atrás. Esto es lo que ocurre en este mierda país que con sus trapicheos y sus intereses hacia la benevolente (con ellos claro) banca, siguen arreglando y manipulando las leyes en favor de los mismos. Ya hasta lo último que nos quedaba a los consumidores que era el TJUE, está cambiando leyes que habían negado ser legales, para amordarse a la propia banca. Ya se decía hace tiempo que un día nos despertaríamos y nuestras casas nos las habrían robado y el continente donde habíamos nacido, lo habrían vendido. Y esto es lo que ocurre en este mundo desorientado donde las leyes sólo existen para los corruptos y a favor de los acaudalados. El pueblo que un día fue soberano, ya sólo es esclavo de los intereses de gobiernos, sistemas financieros y la basura que rodea esa enorme y pesada rueda. El pueblo sólo supo callar y sufrir en silencio, y ahora ya es tarde para protestar y para decidir por si mismo. Entre muchos han decidido que el resto una minoría que le han echado cojones, seamos lápidados.
    Tranquilos, hoy hemos sido y somos esa minoría a la que nos aplastan, mañana serán todos los demás, que desgraciadamente no han querido despertar y lo harán cuando noten la cuerda en sus cuellos.
    ESPAÑA, ESTAS ACABADA

  2. Y solo queda 2 meses escasos para verlo más claro. Será con el abuso del IRPH, ahí es donde se verá claramente del lado que se posiciona el TJUE, para eso han mandado al vampiro de De Guindos, para que frene en favor de los intereses de la banca todo lo que pueda perjudicarles.
    Cuantas personas siguen pleiteando por las cláusulas suelo? Cuantos bancos siguen oponiéndose después de las sentencias favorables a los clientes? Hoy mismo a ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria, y era por una cantidad irrisoria y sin costas al banco. Mientras no se sancionen estas prácticas de los bancos, y de manera contundente, esto seguirá alargandose en el tiempo. Me hace mucha gracia cuando el banco de España dice que los bancos tienen que sanear sus créditos e hipotecas fallidos, solo les preocupa eso, y no que hayan engañado a millones de familias, que sigan cobrando intereses de demora ilegales a un 25 a 29% de interés, cuotas de mantenimiento, cuotas de tarjetas de débito, cuotas por sacar dinero de un cajero y etc etc. Eso no importa, solo importa la esclavitud económica contra el de siempre, el ciudadano.
    Pedro Sánchez que aprobó el R. D.,para el pago del IAJD, dijo que lo pagará el banco, cuando realmente debió hacerlo con carácter retroactivo, ya que al final que ha hecho la banca? Cobrarlo a sus futuros clientes subiendo las hipotecas, y ahora es que encima sube el euríbor? En que cabeza cabe que el dinero se venda por debajo del 0% y los bancos tengan que ganar siempre. Es una vergüenza, estamos en un país que no debería ni siquiera llamarse así. Cuantos millones de españoles han abandonado España? Cuantos de nuestros universitarios no quieren trabajar aquí? Será por algo no? Apología del odio, ley mordaza, estamos en una Dictadura, y a los dictadores solo hay una forma de quitarlos. Ya cada uno que saque sus conclusiones..

  3. Alejandro tienes toda la razón, pero mientras los Banksters financien las campañas políticas de los partidos políticos más importantes en España y sigan controlando los principales medios de comunicación, no hay mucho que hacer…
    Este modelo de Banca española, donde la mala praxis está en su ADN, se hundirá, lentamente pero se hundirá…. no se puede estar estafando a los clientes continuamente.
    Cuando uno lee el periódico y ve los asuntos sucios del comisario Villarejo con la gran Banca española, sinceramente creo que hay que tener pocos principios morales i éticos como para mantener una cuenta corriente abierta con semejantes organizaciones que practican el crimen organizado.
    Todo es mejorable en esta vida, pero la labor de muchos Jueces en este País y en Europa es destacable, merecerían un monumento en la Plaza del Sol, porque con su labor callada y honesta han salvado muchas vidas y muchas familias.
    No todo está podrido.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas