Iniciar Sesión

Novedades sobre IRPH, los tribunales no acatan la sentencia del Supremo

Varios jueces plantan cara al Tribunal Supremo y se ponen del lado del consumidor declarando nulo el IRPH

El pasado 27 de enero el Tribunal Supremo dictó 3 sentencias relativas al IRPH afirmando que para apreciar si hay desequilibrio no basta con comparar el IRPH con otro índice de referencia, optando una vez más por la opción más desfavorable para el consumidor. Sin embargo, los tribunales de primera instancia no están de acuerdo y se posicionan del lado del consumidor. 

Casi un mes después de la sentencia del Alto Tribunal, el 23 de febrero, la letrada Fuensanta Cabrera obtuvo el fallo favorable contra UCI en el Juzgado de Primera Instancia de 11 Córdoba y pocos días después, el 02 de marzo, el abogado colaborador de ASUFIN, Jorge Iribarren consiguió la primera sentencia favorable en Pamplona contra Caixabank.

Tanto el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Córdoba y el Juzgado de Primera Instancia número 7 bis de Pamplona declaran nulo el índice por no superar el control de abusividad ya que hubo una clara falta de información por parte de las entidades, debido a que no se proporcionó a los consumidores un folleto informativo ni oferta vinculante ni documentos que mostrasen la evolución del IRPH. Y es dicha falta de transparencia, la que causa un grave perjuicio a los consumidores, que va en contra de las exigencias de buena fe. 

Y es por todo ello, que los juzgados condenan a las entidades a recalcular las cuotas satisfechas aplicando como índice de referencia Euribor más un diferencial de 0%. Además, de a devolver a los afectados las cantidades cobradas de más como consecuencias de la aplicación de IRPH Cajas.

Ambas sentencias han sido valoradas muy positivamente por Patricia Suárez, presidenta de la asociación, que señala. “Estamos ante un claro abuso que, afortunadamente, muchos jueces en nuestro país entienden. Tenemos que confiar, de nuevo, en todos ellos y, lo más importante, no desistir en la batalla por eliminar el IRPH de todos los contratos”.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

4 comentarios

  1. Hola, hace más o menos un mes se hizo una webinar en la que nos dejabais claro que los consumidores afectados por el IRPH cajas, ahora entidades no teníamos nada que hacer, prácticamente dabais por hecho que no era posible ya reclamar nada. Esto ha cambiado? Hoy me llega un mail avisando de que hay novedades con este tema. Podríais aclarar algo?

    1. Buenos días Julia, en principio no hay ninguna novedad respecto del IRPH Entidades. Sin embargo, puedes escribirnos un correo en irph@asufin.com con todas tus dudas y nosotros las responderemos.
      Muchas gracias y que pases una buena tarde.

  2. Buenas tardes, yo soy socia y no sé ya que esperar,no decís nada claro sobre los que tenemos la hipoteca congelada al último interés publicado en 2013.Tenemos alguna posibilidad? Contestar, por favor.

    1. Buenos tardes Elena, seguimos pendientes de que resuelva el TJUE, pero la Comisión Europea ha abierto hoy la puerta a que el TJUE revise el IRPH de las hipotecas. Para más información no dudes en escribirnos desde tu ´área privada de socio.

      Muchas gracias y que pases una buena tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas