INVERSIÓN EN CRIPTOS: Instamos a la CNMV a crear un registro de las campañas publicitarias

La futura regulación debe obligar a advertir de que esta inversión no está cubierta por mecanismos de protección a los clientes

Hemos remitido a la CNMV nuestras consideraciones para la futura regulación de la publicidad de la inversión de criptoactivos, respondiendo a la consulta pública que finaliza hoy, y que servirá para elaborar la Circular que, según nuestras estimaciones, podría entrar en vigor a principios de año. Entre otras cosas, vemos de “especial importancia” la necesidad de crear un registro público de publicidad que recoja cada una de las campañas publicitarias de estos activos, entre las que figuran las criptomonedas, entre los más conocidas los bitcoin o los ethereum.

El control y comunicación previa de la publicidad de estos criptoactivos no debe estar enfocada solo a las campañas masivas o grandes campañas de publicidad, sino también campañas comerciales de difusión limitada o comunicaciones automáticas a clientes, en definitiva, cualquier tipo de publicidad cuyo fin sea la contratación del producto, expone nuestro escrito remitido a la CNMV.

Además, el cliente debe ser informado de que la inversión que realiza en criptoactivos no está cubierta por mecanismos de protección como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores; algo que debe figurar de forma clara en la propia pieza publicitaria y no en un enlace o indicación a la ubicación de la información adicional.

Desde ASUFIN también consideramos de especial relevancia que cuando se estén publicitando criptoactivos que sean de otra entidad, deberá indicarse con claridad cuál es la entidad que presta los servicios y la que está actuando como comercializadora o distribuidora de los productos.

El proyecto de Circular es positivo para el mercado financiero español, debido a la complejidad de este tipo de producto y el aumento sustancial de inversores, muchos de ellos sin tener conocimientos financieros suficientes. “Las numerosas campañas publicitarias deben estar sujetas a control, exigiendo unos principios mínimos al igual que al resto de productos financieros, para proteger al consumidor frente a una posible publicidad engañosa o sesgada, dando lugar a una contratación que pueda ocasionar problemas futuros”, remacha el escrito.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN declara que “la inversión en criptoactivos está experimentando un importante auge y no podemos consentir que existan lagunas de alegalidad en un actividad inversora que seduce a muchos consumidores que no disponen de un grado de conocimiento cualificado”.   

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados