Internet o la democratización de la justicia

Recientemente acudí al curso organizado por IIR España sobre Reclamaciones en Servicios y Productos Financieros. Éramos pocos los asistentes, un 80% miembros de las asesorías jurídicas de las entidades financieras, el resto, abogados defensores de clientes bancarios y yo, afectada como sabéis por un CLIP de Bankinter, Wonder-Woman para los amigos y presidenta de Asuapedefin.

El primer ponente explicó el funcionamiento de las reclamaciones en el BdE y la CNMV y los temas por los que más reclamaciones ha habido en los últimos 2 años: Lehman, Bancos islandeses y, cómo no, las permutas financieras con mención implícita (espero que la próxima sea explícita) a nuestro ya conocido ranking de sentencias. El debate no se hizo esperar.

Los letrados se quejaban, lastimosamente, de la indefensión en la que se encontraban. Unos decían lo injusto que era que los jueces «que no tenían ni idea del producto» se metieran en esta web, se descargaran las sentencias y se limitaran a hacer un copia-pega. Otros comentaban que su entidad no había comercializado CLIPs y que sus productos nada tenían que ver en su diseño con los mismos, sin embargo tenían sentencias condenatorias en las que se hablaba textualmente del CLIP (de Bankinter). Un último grupo insistía en que su entidad no había comercializado estos productos a minoristas pero los jueces los estaban tratando como tal, gracias al famoso ranking. Por supuesto, todos aseguraban que nunca se habían vendido como ‘seguros’ y que cuando tenían pruebas de que el comercial así lo había hecho, cancelaban sin ir a tribunales. (sic)

Ese día fue muy productivo para mí, me permitió conocer de primera mano cómo están viviendo las entidades financieras el problema de la comercialización masiva de los swaps y la posterior judicialización del problema. Todo ello les ha llevado a una saturación de las asesorías jurídicas de las entidades que se han visto obligadas, en muchos casos, a externalizar las contestaciones a las demandas.

Todo ello me ha hecho reflexionar sobre internet y la democratización de la justicia. El ranking de sentencias ha permitido que prácticamente cualquiera pueda demandar al banco sin importar la cuantía, el lugar dónde viva y el abogado al que acuda. Lo que hasta hace poco estaba restringido a grandes despachos y grandes clientes que perdían grandes sumas de dinero, se ha acabado. Gracias a internet y a la generosidad de cientos de letrados y afectados que aportan cada día el resultado de sus demandas, cualquiera tiene acceso a las sentencias de primera instancia que en general son de conocimiento sólo para las partes. El partido que se juega entre clientes y bancos se puede seguir en directo desde esta web.

Internet significa la libre circulación de la información. Los tiempos en los que el banco sabía más que su clientes se acabaron el día en el que nos reunimos en afectadosclipsbankinter.ning.com y empezamos a compartir la información. Internet es compartir, internet es actuar conjuntamente para convertirnos en uno contra el banco, de igual a igual, y la igualdad es la esencia de la democracia.

¿Quién hace unos años hubiera demandado a un banco por  2.636,99 euros? Una sentencia como la publicada ayer (19/01/2011, JPIeI 5 Telde) ganada por un particular con un CLIP HIPOTECARIO de BANKINTER con una pérdida de sólo 2.636,99 euros es el mejor ejemplo del poder de internet. Este señor no hubiera podido demandar si no existiera un foro como NOCLIP, si en él no hubiera aparecido un día un tal Enrique Viera que se colegió 15 años después para volver a ejercer y defenderse a sí mismo contra Bankinter, si no hubieran hecho públicas todas las sentencias.

Pero volviendo a las quejas de los letrados, alguno se quejó amargamente de que el CLIP (de Bankinter) les había hecho mucho daño porque se trataba a todas la entidades como si hubieran colocado éstos productos de la misma manera y al mismo perfil de cliente. Sólo puedo decir que en este aspecto estoy completamente de acuerdo:

Bankinter acumula 51 de las 118 sentencias.
Bankinter ha sido la entidad que más ha comercializado y menos ha negociado.
Bankinter me colocó un CLIP hace ya casi 4 años.
Bankinter se negó a escucharme.
Bankinter me envió directa a NOCLIP.
Bankinter me convirtió en Wonder-Woman.

Por culpa de Bankinter, a pesar de haber terminado de pagar el CLIP el pasado diciembre, yo sigo aquí.

P.D. alguno más se quejó de que sólo publicábamos las que habíamos ganado y no las que habíamos perdido. A este respecto sólo decir que les invito a enviarme las sentencias que han ganado —me comprometo a publicarlas— o mejor aún, a que hagan su propio blog y las publiquen ellos.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

34 respuestas

  1. Y lo bien que te lo pasarias?
    jua jua, quejicas que son unos quejicas.

  2. Cuadrilla de mentirosos cabrones, saben que nos han engañado y enzima no quieren dar su brazo a torcer, claro es que estamos hablando de muchisimo dinero, si han metido la pata que apechugen, me alegra ver lo que les esta pasando.

  3. Te felicito por tu coraje. Estoy redactando la carta de reclamación para que me quiten la abusiva claúsula «suelo» de mi leasing hipotecario con el Banco de Sabadell el cual también me colocó un Swap.
    No paro de tocarles las narices. Hay que ir a por estas pandillas de estafadores.

  4. WonderWoman,
    acabo de leer tu disertación y una vez más me ha venido a la cabeza lo importante que está siendo en este mundo globalizado Internet. Tienes toda la razón cuando dices que gracias a Internet ahora podemos demandar a los bancos, si, porque además de compartir información permite crear comunidades de personas que son la fin las que importan, y gracias a este afan por defender lo común y no lo privado, se ha conseguido ampliar este espacio hasta límites que ni los bancos se imaginaban. Por este motivo, gracias a todos por vuestras generosa colaboración.
    Con respecto a los letrados quisiera decir que los hay que defienden a los bancos, es decir a los malos de la película, y los hay que defienden a los afectados o damnificados, es decir los buenos. Gracias a la solidadridad de los abogados buenos y que están demostrando tener una sensibilidad especial por estos casos, se están consiguiendo los resultaos que cada día vemos; y también gracias a los jueces, el tercer poder, que están descubriendo, por fin, la gran estafa que está suponiendo la banca en el mundo.
    Lo siento por los abogados malos o que defienden a los malos, ellos pueden elegir a sus clientes y han elegido a los bancos. Espero que lo paguen tambien ellos con la pérdida de casos y clientes y un día sientan como un banco les niega el crédito o se lo supedita a un SWAP.

  5. Genial exposición wonder.
    Internet les ha hecho daño, pero tendrían que ver primero que el daño se lo han hecho ellos mismo.
    Cuando dices que los letrados se lamentan de Bankinter es cierto, los de «la Caixa» que saben que tienen un contrato muy completo lo comentaron abiertamente al juez en un juicio, como diciendo que «nosotros» si que lo hemos hecho bien, lo que no dicen es que es más pernicioso si cabe, y que esa previsión de cubrirse en un clausulado completo y complejo les hace ser casi más culpables.
    Noclip es un hito en la democracia, y una de las primera muestras de la grandeza de este medio. Se merece casi una película como «La red social».

  6. Está claro que internet es un peligro, no hay más que ver lo que está ocurriendo en Egipto.
    Es un peligro porque permite a la gente conocer la realidad de primera mano, porque puedes encontrar gente en tu misma situación y compartir experiencias. Porque puedes aprovecharte de la ayuda que te ofrecen otros, de su trabajo, de su experiencia… porque poco a poco los pequeños nos vamos haciendo más fuertes, y por tanto los poderosos más débiles.
    Los que tienen el poder son los que tienen el dinero, pero están viendo que gracias a este maravilloso invento, es bastante probable que algún día todos sus privilegios terminen.
    Gracias a eso, entre otras cosas, se han aprobado leyes como la Ley Sinde, que prohíbe compartir cierta información por internet, cuando esa misma información, la podrías compartir por ejemplo con el vecino, el mismo «delito» ejecutado de dos formas distintas, sin embargo lo que se penaliza es el medio, no el acto. Es el comienzo de la censura en internet.
    No hay más que ver lo que está pasando en Egipto

  7. Gracias Wonder Woman por estar ahí y defendernos como lo hubiese hecho un súper héreo … que digo!! Mucho mejor, por que tu sí existes, ellos jamás han salido de los tebeos!

  8. Hola Wonderwoman, estoy realizando un doctorado en el tema y te agradecería que te pusieras en contacto conmigo por email. Gracias de antemano.

    Jose

  9. Este mensaje me ha encantado. Creo firmemente que nuestro mundo está cambiando y que estamos empezando a ver uno nuevo gracias a Internet. A algunos les está costando aceptarlo… ¿Quien era el que decía que la Historia se había acabado?

  10. Realmente bueno el trabajo de WonderWoman y compañía, aunque aún falta mucho por hacer. Espero que al final de esta dura travesía, que es posible gracias a Internet, los poderosos acaben solucionando de buena forma el problema que nos han ocasionado a tantas familias.

    Somos muchísimos los afectados que tenemos que pagar la mala gestión que han hecho los bancos con nuestro propio dinero. Es un mundo absurdo, donde nosotros les dejamos nuestro dinero a estos gestores y que cuando hacen las cosas mal y se dan cuentan que han sido engañados con los activos tóxicos, en vez de asumir su error, buscan a Papá Estado para que pague algo de su error y además intentan engañar a muchos de sus clientes para poder mantener la confianza en el sistema.

    Efectivamente, tu dinero lo usó tu banco para hipotecar a vagabundos y cuando ellos no pudieron pagar, tú perdiste tu dinero. Pero claro, para no decirtelo piden dinero al estado (otra vez tú pones dinero) y además te colocan estos SWAP como seguros que también pagas tú. Jugada redonda y maestra hasta que llegó NOCLIP y le reclaman algunas migajas de su tremendo error. 2 millones de euros es una miseria comparado con el agujero que tienen los bancos.

    ¿Cómo tapar ese agujero?. Pues fácil. Haciendo que tú pongas más dinero. Y si no te gusta, pues te fastidias.

    En fin, más de lo mismo en este mundo de locos.

  11. Buen artículo. Ahora falta más acción. Hay que cambiar el rumbo y pedir la cancelación de todos los SWAPS, en casos que el cliente simplemente manifieste por escrito haberlo contratado sin conocer el producto o engañosamente.
    Más tarde hay que conseguir el siguiente paso: PROHIBICIÓN TOTAL a las entidades financieras DE CONTRATAR DERIVADOS CON CLIENTES. Sólamente podrán contratarse por empresas en el Banco de España.

  12. Me parece muy buena la reflexión que realizas al respecto y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, pero he estado estudiando un poco el asunto y por lo que he hablado con otros economistas, los bancos aun teniendo que devolver el dinero que hemos pagado, siguen ganado, ya que los contratos de permuta financiera cuando los firman los renegocian en un mercado secundario que se llama, donde se venden sus derechos, es decir, al día siguiente de la firma ya lo tienen vendido por un el total aproximado que nosotros vamos a pagar y a continuación con el dinero que reciben lo vuelven a invertir, por lo que, no creo que tengamos que tener mucha lástima a los bancos, ya que SIEMPRE GANAN.

  13. Patricia, internet no sería nada sin gente cómo vosotros!

    Doy gracias a Bankinter por convertirte en Wonderwoman.

    GRACIAS POR TODO

  14. Patricia:

    Absolutamente de acuerdo con tu planteamiento.

    La esencia de nuestra fuerza es la información y la transparencia. Y nuestro éxito se debe a que compartamos la información. No podemos renunciar a estas señas de identidad.

    Esto es lo que está haciendo daño a las corporaciones bancarias. Había oído hablar hace algunos meses que los responsables de las asesorías jurídicas de Bancos se pasaban entre ellos las sentencias que les eran favorables.

    Nosotros lo hacemos con transparencia y de forma abierta (la democratización de internet), permitiendo acceder a información que era impensable conseguir hace años (es muy difícil obtener sentencias de primera instancia, sino es la forma como lo hacemos). Y esto es lo que les está haciendo daño. Que desde un pequeño partido judicial hasta una capital importante de provincia con numerosos juzgados de primera instancia, los perjudicados no tengan miedo a plantear reclamaciones contra este tipo de productos dolosos.

    Debemos seguir hasta que la marea de sentencias sea imparable y logremos demostrar que la comercialización de estos productos por las entidades financieras fue dolosa.

    Y esto satisface, pues nos hace sentir como el pequeño David contra Goliath.

    Sobre el curso. Recibí el programa. Y pensé que estaríamos en clara desventaja frente a los representantes de los Bancos. Pero viendo alguno de los ponentes, sabía que los afectados íbamos a estar muy bien representados. Pero me gustaría haber ido y comentarles que la masiva comercialización de estos productos no fue ingenua (ni el momento que se eligió ni el perfil de destinatarios escogidos para el producto), sino que fue deliberadamente programada para exclusivo beneficio suyo. TAmbién para decirles que, si bien Bankinter se lleva la palma, no ha habido muchos distingos entre entidades financieras comercializando masivamente estos productos. Es grotesco que los representantes de los bancos en el seminario se rasguen ahora las vestiduras y que hablen de indefensión y del daño que les está causando la lista de sentencias; cuando la realidad es que la gente ha dicho basta y ha perdido el miedo a reclamar judicialmente a un banco. Y por esto debemos recomendar que los afectados insten la nulidad judicial de estos productos, siempre en manos de abogados que conozcan este tipo de reclamaciones.

    Y esto lo hemos conseguido con nuestros foros y el intercambio de información. Con la democratización de la justicia.

    Jorge Herranz
    desde BCN

  15. TIENES RAZON GRACIAS A INTERNET LOS GOLFOS Y LADRONES DE LAS ENTIDADES BANCARIAS SON VISIBLES.
    El problema es que los politicos no legislan adecuadamente, si esta claro que con los SWAP, CLIPS, COBERTURAS, SEGUROS DE TIPOS, etc como quieran llamarlo, han engañado y en muchos casoos arruinado a cientos de miles de Españoles y de PYMES, y es facil saber quien son , ya que el banco de España puede pedir a cada entidad la relacion de a quien a colocado estos productos, lo que corresponderia es UNA LEY QUE OBLIGARA DE OFICIO A DEVOLVER LO INDEBIDAMENTE COBRADO, A ANULAR CALQUIERA QUE AUN ESTUVIERA EN VIGOR, TODO ELLO SIN NECESIDAD DE PLANTEAR UNA DEMANDA, las demandas deberia quedar para aquellos que ademas quisieran reclamar daños y perjuicios.
    POLITICOS DAIS VERGUENZA, DIRECTA E INDIRECTAMENTE SOMOS MAS DE 1 MILLON DE ESPAÑOLES LOS AFECTADOS.

  16. Hola compañera de fatigas, me ha encantado tu escrito, es algo con lo que la mayoría de afectados nos identificamos, cada uno con su banco ha tenido la misma historia los mismos argumentos, y las mismas experiencias vitales en la defensa de los demás compañeros y en la nuestra propia, tu y otros veteranos de NOCLIP marcasteis el camino y otros lo seguimos, pero gracias a Internet estamos juntos en esto y juntos lo terminaremos el problema es de los bancos. Un saludo Joaquín de Pallejá.

  17. Patricia,ya sé que estás felizmente casada y que me perdone tu esposo,pero mi propuesta de matrimoniio sigue en pie,nunca me cansaré de darte las gracias,por tú tiempo,por tu humanidad,y por tú buenhacer.gracias dedsde Santander.

  18. Muchas, muchas gracias, Wonderwoman… y a otros como vos

  19. Si esta gentuza es la misma que se ha gastado nuestro dinero en paraisos fiscales y en inversiones arriesgadisimas, cuando no fraudulentas…quienes nos roban en el clip/swap pueden robar a myor escala. Y lo han hecho. Dejandonos en la situacion en que estamos.
    Lastima que, a ellos, a ellos si que el gobierno les ayuda (con nuestro dinero de nuevo)

  20. Señoeres politicos: ¿cómo se les ocurre que se podria evitar que otros inocentes cayeran (siguen cayendo cada dia) en la trampa de estos productos?
    ¿Cómo convertir de una vez algo que es inmoral en algo, además, ilegal?

  21. Patricia, como compañero te agradezco tu tiempo y tu esfuerzo; he presentado recientemente una demanda frente a Bankinter solicitando la nulidad de un Clip.
    Decirte que sin tí, y sin esta página todo habría sido mucho más difícil.
    Eres una mujer muy solidaria, espero y deseo poder conocerte en alguno de los seminarios que organizáis y darte las gracias personalmente.
    Recibe un abrazo y te mantendré informada de como va mi asunto, faltaría más!

  22. Que los bancos se quejen del ranking es una buena señal… Gracias WonderWoman por tu dedicacion y esfuerzo.

  23. WONDER-WOMAN ERES GRANDE, LUCHADORA POR LAS CAUSAS JUSTAS, ESTE PAIS CARGADO DE MEDIOCRES POLITICOS, DIRECTORES DE ENTIDADES FINANCIERAS,ABOGADOS……. ETC QUE SE APROVECHAN DE LA FALTA DE INFORMACIÓN A LA QUE NOS TIENEN SOMETIDOS Y A LA DEFENSA A ULTRANZA SIEMPRE DE LOS MISMOS , DEBERÍAN FIJARSE EN GENTE COMO TU, ESTOY MUY SEGURA QUE LAS COSAS CAMBIARIAN A MEJOR PARA TODOS. GRACIAS, POR ESTAR AHI DE MANERA ESPECIAL TODOS LOS QUE HEMOS CONVIVIDO CON UN SWAP IMPUESTO.

  24. Si BANKINTER te convirtió en Wonder Woman, una coasa sí que hizo bien.

    La tozudez tiene un precio. Muy alto para Bankinter y los demás bancos.
    En mucha menor escala le pasa lo mismo a mis «amigos» Bankinter (al que no machaco más porque en esta web está más que representada), Caixa Catalunya, por la parte que me toca directamente, y BBVA y La Caixa por haber tocado lo que no suena a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

  25. Me ha encantado tu exposición Patricia y estoy totalmetne de acuerdo con ella. Sin internet y sin noclip la mayoría nos hubiésemos comido nuestro swap sin más.
    ¡Muchas gracias por ser Wonder-Woman y ayudarnos en esta lucha!

  26. Efectivamente Patricia. Comenté en el primer seminario en Madrid que esta web suponía un paso gigantesco en la defensa real de los usuariosa de servicios financieros y frente los grandes fraudes. La evolución había consisitido en 1) foros donde se limita a insultar al causante de la desdicha 2) Foros en los que se intercambia información de noticias y opiniones 3) NOCLIP que supone la primera ocasión en la que se despatrimonializa el conocimiento y se llega a la esencia de internet, el compartir, el confiar en que el conocimiento depositado en una web será pagado con creces con la interacción del resto de usuarios. Hasta NOCLIP los Abogados hemos considerado las sentencias, los concoimientos derivados de las reclamaciones planteadas como un patrimonio que no debe ser difundido con el fin de poder captar más clientes dado que sólo nosotros, pensamos, tenemos la llave del éxito. En la actualidad la perspectiva ( que espero que siga cuando esta pesadilla acabe) es que compartiendo conocimiento nos enriquecemos todos y nos hacemos más fuertes. Enhorabuena

  27. Se me olvidaba ¿cuales fueron las posturas de Gloria Hernández y de los de la CNMV? Siempre me acordaré cómo en un saminario de IIR sobre la transposición de la Ley de comercialzición a distancia de servicios financieros la Directora del Tesoro, pensando que todos los asistentes eran de entidades financieras preguntó con ternura csi maternal que qué les había parecido la norma y que si tenían que hacer algún comentario al respecto (no fuera a ser que algo de la Ley les hubiera molestado).

    1. Desafortunadamente no pudo asistir al seminario. El resto del programa sí se cumplió, la primera ponencia se amplió fácilmente con el debate que se originó ocupando así el tiempo asignado a la representante de la CNMV.

  28. Gracias a todos por vuestros comentarios y por los emails recibidos, no pensé que fuera a tener tanto éxito este post. Seguiremos como luchando unidos como Buzz Lightyear: «hasta el infinito y más allá»!!

  29. Solo darte las gracias por tanto esfuerzo y dedicación. Por si te sirve de algo, nosotros también hemos terminado de pagar a Bankinter a final del año 2010 pero gracias a NOCLIP cogimos fuerza, nos ratificamos aún mas de que era una estafa y cogimos la fuerza necesaria para pleitear e intentar recuperar lo que es nuestro, en menos de seis meses tendremos el juicio que si ganamos, también será gracias a gente como tú que nos ha apoyado y dado mas fuerzas. Un abrazo

  30. Tienes toda la razón del mundo. Mi caso es el más ejemplar, pues vivo en un pueblo pequeño y cerrado del interior y no tengo recursos suficientes para pagar un abogado. Desde el principio si no hubiera existido el internet, sumado a personas como tú, no se como me hubiera salido. Juntos sois la bomba¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados