Iniciar Sesión

Las ‘hipotecas verdes’: menos oferta en el mercado y más caras que las convencionales

Sólo tres entidades, Bankinter, BBVA y Triodos, ofrecen hipotecas verdes y productos que ‘premian’ la sostenibilidad; Banco Santander y la fusionada Liberbank han dejado de hacerlo

Las hipotecas que premian la sostenibilidad de un inmueble no abundan en el mercado y son más caras que las convencionales. Según hemos podido constatar y plasmar en nuestro III Estudio de Finanzas Verdes, las entidades han restringido su oferta de hipotecas verdes y tampoco nuevos operadores apuestan por ella.

Así, la oferta se concentra en tres entidades: Bankinter, Triodos y BBVA, porque Banco Santander ha dejado de comercializar su hipoteca Vivienda Sostenible, a Euribor + 1,99%, y Banco Sabadell ya no incluye en su cartera su hipoteca bonificada para adquisición de vivienda con calificación energética A o B, que ofrecía al tipo fijo 2,50%. Por su parte, Liberbank ha dejado de comercializar su hipoteca Oxígeno, a Euribor más 1,79%, tras la fusión con Unicaja.

La hipoteca Casa Eficiente de Bankinter a tipo fijo bonificado ofrece a un tipo de interés del 2,90%, a 20 años (TAE del 3,50%). BBVA, que también denomina a sus hipotecas ‘verdes’ como Casa Eficiente, las ofrece a un tipo de interés fijo bonificado del 2,95%, a 15 años, y del 3,05%, a 30 años, con TAE respectivas del 3,60% y del 3,65%.

Bankinter ofrece también su hipoteca Casa Eficiente no bonificada al 4,20% de interés (TAE del 4,54%), a 20 años. Y en el segmento más caro, Triodos tiene tres productos al 4,59%, al 4,68% y al 4,71% de interés, en función de la calificación energética (TAE del 5,12%, del 5,21% y del 5,24%, respectivamente).

En general, las hipotecas verdes son más caras de media que las convencionales. Así, la TAE media (precio total, incluido gastos) de la hipoteca verde a tipo fijo alcanza el 4,41%, un 1,10% más elevada que la media de las convencionales, en el 3,31%. Las variables son también algo más elevadas: la TAE media de las verdes variables alcanza el 3,63%, un 0,04% más que el 3,59% de las convencionales.

Por otra parte, la encuesta que incorpora el estudio revela un 12,6% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por un producto financiero sostenible, un porcentaje que se mantiene prácticamente invariable con respecto al año pasado y que consideramos, claramente insuficiente. Tenemos que hacer más atractivos estos productos.

En el ámbito de los préstamos sostenibles, sin embargo, observamos que los verdes son más baratos que los convencionales. En los destinados a la adquisición de vehículo ecológico, el tipo de interés medio del 6,72% es un 1,40% más barato que el 8,12% de la media de los convencionales. En rehabilitación de vivienda, su tipo medio del 5,96% es un 2,34% más económico que el 8,30% de los convencionales.

Finalmente, observamos que la rentabilidad es el aliciente fundamental a la hora de elegir una inversión sostenible: cerca de 3 de cada 4 inversores que eligen inversión sostenible, el 74,2% lo hace porque espera conseguir mejores resultados, aumentando el 1,9% con respecto al 72,3% del año 2021.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas