Iniciar Sesión

Hipotecas Abusivas: Asufin triunfa en su visita a S.S. de los Reyes

» Patricia Suárez, presidenta de Asufin, Almudena Velázquez, abogada,  y Carlos Hernández, responsable de Consumo de San Sebastián de los reyes, presidieron esta charla
» Más de 80 vecinos asistieron a esta charla en la que se contestaron todas las dudas sobre productos como la Cláusula Suelo, Hipoteca Multidivisa, IRPH o Hipoteca Tranquilidad

Patricia Suárez inauguró la charla del pasado 23 de febrero con más de 80 personas que acudieron al Centro de Formación Ocupacional de San Sebastián de los reyes para informarse sobre Hipotecas Abusivas.

La presidenta de Asufin empezó su intervención introduciendo la historia de la asociación y la suya personal como afectada por un producto financiero. Seguidamente, explicó la cláusula suelo y como identificarla en una escritura. De este modo, introdujo la jurisprudencia de este producto desde que empezó a reclamarse, actualizando la estrategia que han seguido las entidades con el paso del tiempo.

Y como arma indispensable en esta reclamación, la Patricia Suárez presentó la calculadora de cláusula suelo de la asociación. Un instrumento gratuito que permite calcular la correspondiente devolución por esta cláusula. Un paso previo muy importante  e indispensable ante cualquier reclamación. De igual manera, puso de manifiesto el efecto disuasorio que se está creando por las entidades al poner trabas al cliente para que no reclame; así, se consigue disminuir significativamente el número de reclamaciones. Suárez ha instado a los vecinos de San Sebastián de los Reyes a reclamar por aquello que ha sido abonado injustamente.

La presidenta de Asufin ha terminado su intervención hablando de los gastos de la hipoteca y cuál es la opción que presenta la asociación para gestionar dicha reclamación. Es de suma importancia que el consumidor compare honorarios y servicios antes de reclamar. Ante esta avalancha de reclamaciones, se promociona el gratis total y este  como tal no existe.

Almudena Velázquez, abogada experta en derecho bancario desde 2005, ha explicado como estructurar correctamente una reclamación tanto judicial como extrajudicial. De este modo, ofreció asesoramiento a los presentes sobre los escenarios posibles de reclamación. Aquí será el juez quien decida si la cláusula es transparente o no. Por esto, también es importante lo que nos ofrece el RDL del gobierno, con sus sus ventajas y desventajas.

Los gastos de la Hipoteca

Con respecto a los gastos de hipoteca, es importante la disparidad existente en tribunales. Hay jueces y Audiencias que sí reconocen la devolución íntegra de controvertido Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, arancel de notario, arancel de registro e incluso tasación. Sin embargo, otros consideran lo contrario. No hay ningún banco que esté devolviendo el 100%, por lo que hay que ir a tribunales.

Seguidamente, se dio paso a los vecinos de la localidad para que formulasen todas las preguntas sobre hipotecas abusivas.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a su Alcalde Narciso Romero; así como a Carlos Hernández y Sara Vallés, responsables de Consumo y OMIC respectivamente.

[divider] OTROS MEDIOS [/divider]

Crónica Norte

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas