Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Un camionero, socio de ASUFIN, gana a Bankinter en Valladolid

»El socio de ASUFIN contrató una hipoteca multidivisa aconsejado por el banco que omitió los riesgos del producto. Bankinter ofrecía esta hipoteca bajo el lema: “pague su casa sin pagar Euribor
»El juez condena a la entidad a rehacer el cuadro de amortización, deduciendo lo abonado, y a pagar las costas del juicio

El juzgado de 1ª Instancia Nº 9 de Valladolid ha fallado a favor de un socio de ASUFIN contra Bankinter. El juez ha considerado que el afectado, camionero de profesión y con estudios básicos, fue engañado por la entidad con la que firmó su hipoteca en mayo de 2008; quien le aconsejó que lo hiciera en divisas por todos lo beneficios que este préstamo tenía, pero no le explicaron ninguno de los riesgos. La hipoteca lo era por 133.000€, y debía ser amortizada en yenes.

Desde ASUFIN se alegó la falta de transparencia en el contrato, y como prueba, se ha aportado la publicidad de Bankinter para este producto, en la que puede leerse: “PAGUE SU CASA SIN PAGAR EURIBOR”. «Podrá pagar su casa, olvidarse del Euribor y de paso, beneficiarse del cambio entre divisas». Es decir, todo beneficios y ningún riesgo.

Por tanto, y dado que el usuario adolece de experiencia financiera y de conocimiento en este tipo de materias, es la entidad la que debe comportarse con diligencia; y reducir al mínimo los riesgos de conflictos de intereses, dando prioridad siempre a los intereses de sus clientes.

El juez ha estimado que el afectado no fue informado convenientemente y que no se le ofreció la oferta vinculante. Además, no consta que el notario le explicara y advirtiera del funcionamiento de este tipo de préstamos, ni consta en la propia escritura que se le hubiera entregado copia con carácter previo para su estudio antes de la firma.

En consecuencia, se aprecia falta de transparencia y el carácter abusivo en el contrato. Bankinter condenado a rehacer el cuadro de amortizaciones desde el inicio en euros; deduciendo las cantidades abonadas por el demandante. Todo ello con expresa condena en costas.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Iván Sánchez Moreno por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Iván Sánchez Moreno
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170707_BANKINTER_JPI9_VALLADOLID_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena al afectado y a su defensa. También mi enhorabuena a ASUFIN por compartir lo del folleto informativo, poco a poco se va sabiendo toda la verdad. En el Banco Popular los anuncios de la Hipoteca Multidivisa que aparecían en revistas de ciertos colectivos (pilotos, azafatas, bomberos, etc) la anunciaban como Hipoteca AHORRO Multidivisa, muy fuerte….
    Al ser un derivado financiero, dicha publicidad no cumplía ninguna de las normas de la CNMV, pues tendría que incluir un aviso de que este producto es considerado de alto riesgo. La CNMV mirando para otro lado, como siempre.
    La banca se escuda diciendo que fueron los pilotos o las azafatas que fueron a pedir la HMD, pero la publicidad (el cebo) partió de la banca. Por supuesto «se olvidaron» de advertir que el capital pendiente podía subir un 40%,60% o infinito, porque ellos ya manejaban que esto estaba a punto de ocurrir. Claro está, el negocio era y es que todo lo que pierde el cliente se lo embolsa el banco. Bankinter, Banco Popular y Barkleys parece que aprendieron de la misma escuela, la «Banksters Academy ltd».

    Gracias Señorías, ustedes están arreglando lo que el Banco de España y la CNMV no hicieron en su día, que es el velar por los intereses de los ciudadanos Españoles. Miles de gracias, de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas