Hipoteca Multidivisa: Banco Popular vuelve a perder contra Asufin

El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid anula la cláusula multidivisa de una hipoteca por considerarla abusiva y condena a BBVA  recalcular el cuadro de amortización.
La pareja se asoció a ASUFIN después de varios periodos de carencia. El incremento constante de las cuotas, coincidiendo con la crisis, hizo que cumplir con el contrato fuera muy difícil.

Una pareja y sus dos hijos han recibido una buena noticia este verano. Después de muchos años de lucha, los tribunales les han dado la razón. El Banco Popular ha sido condenado a anular la cláusula multidivisa que ha mantenido a esta familia en un estado de angustia permanente.

La  juez atendió la demanda de ASUFIN que fue contestada por Banco Popular alegando caducidad en la acción de vicio del consentimiento y total transparencia en el contrato. Tras analizar las pruebas y remitirse a extensa jurisprudencia, falló a favor de los afectados.

La juez entiende que el plazo en los contratos bancarios, según la STS de 12 de enero de 2015, no puede comenzar antes de que el consumidor tenga conocimiento del error. Recuerda que esa sentencia no modifica que el plazo comience desde la consumación del contrato, por lo que desestima esta alegación.

Repasa el perfil de los asociados de ASUFIN y concluye que por mucho que el esposo haya trabajado en el extranjero y cobrado en dólares, no es un experto en estos productos. No considera que Banco Popular haya cumplido con el doble control de transparencia necesario para el perfil del contratante.

La pareja vivió una subida desproporcionada de sus cuotas que llegaron a 3.000 euros al mes y temieron perder su vivienda, por lo que solicitaron varias carencias.

El matrimonio solicitó un crédito de 430.ooo euros para la compra de su vivienda habitual. La actividad de ambos es la docencia y acudieron al banco porque la hipoteca que concedía era ventajosa. Declararon que no les advirtieron de los riesgos, ni les hicieron simulaciones de escenarios negativos. Tampoco les comunicaron que el capital solicitado fluctuaría con la divisa y que podían deber más dinero del solicitado.

Contrataron su crédito en yenes en el año 2007. A la crisis se unió la subida constante de las cuotas por lo que solicitaron una carencia de dos años en 2009. En 2011 volvieron a solicitar otra carencia con una comisión de 2.159 euros a la que se sumó en 2013 2.716 euros por una nueva carencia.

La situación se volvió insostenible, las cuotas subieron a 3.000 euros mensuales  y solicitaron ayuda a ASUFIN. Esta familia ha vivido años de incertidumbre y angustia, temiendo perder su casa. La juez ha considerado que la falta de transparencia en la comercialización trajo consigo un desequilibrio sustancia en perjuicio de los afectados. Por tanto, entiende que esas condiciones generales pueden ser declaradas abusivas.

La juez considera que la lectura de la escritura es de difícil comprensión para alguien que no sea experto.

La lectura de la escritura es, para la juzgadora,  de difícil comprensión si no se es experto en estos productos. Ante la carencia absoluta de cualquier documento que acredite que se le hicieron simulaciones con ejemplos de fluctuación, sin folleto informativo ni oferta vinculante, no queda probado que se obró con transparencia.

La juez declara la nulidad parcial del contrato de préstamos en los contenidos referentes a la opción multidivisa. Condena a Banco Popular a recalcular el cuadro de amortización con la cantidad prestada en euros y a restituir al matrimonio las cantidades abonadas en exceso, incluídas comisiones y gastos. Las costas irán de parte del banco.

Desde ASUFIN celebramos con nuestros asociados esta victoria y les damos una cálida felicitación, que hacemos extensiva a María José Lunas. Recordamos la importancia de contar con letrados competentes, solventes, comprometidos y exitosos, como es el caso de nuestra abogada colaboradora. En estos procesos, la justicia ya da la razón a más de un 90% de los afectados. No clames, reclama.


Dirección Letrada: María José Lunas
Perito: David García Muntané
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_180723_BPOPULAR_JPI36_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Gracias que afortunadamente se está fallando en contra de esta panda de sinvergüenzas que han acabado con vidas, enfermado a personas y destruyendo familias, a mi me ha costado la última de las razones ya que desgraciadamente me metí en una guerra que nadie entendió por tener un sin fin de clausulas abusivas y a todo esto se añade que titulizaron la vivienda al año de tenerla en 2007,ahora después de negarmelo todo, me ofrecen dacion en pago sin deuda en primera instancia, que luego cambian las cartas para decir que deuda cero hay que mirarla, vamos lo mismo de siempre, ganar ellos en todo, así que por mi a juicio y decidan los jueces. En este país de vergüenza, donde tenemos que acudir fuera para todo, prueba reciente las clausulas irph, no existe vergüenza ni desencia ninguna con los bancos y políticos, aún ni siquiera la reforma hipotecaria que nos van a multar por atrasarlas más de 30 meses, todo demuestra quienes juegan con nuestra salud y vida.
    Un saludo y felicidades a Asufin por su gestión

    1. Gracias, Alejandro. Te deseamos lo mejor. Hay que luchar siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.