Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Banco Popular nuevamente condenado en Las Palmas de Gran Canaria

[column size=one_half position=first ]» Una azafata gana al Banco Popular por la colocación de una Hipoteca Multidivisa en la que hubo falta de transparencia [/column]
[column size=one_half position=last ]» Muchos pilotos y azafatas contrataron esta hipoteca bajo la premisa de ahorrar dinero en la financiación de su vivienda. Esta información les llegaba directamente desde su sindicato, que tenía un convenio con el Banco Popular[/column]

La afectada contrató su hipoteca con el Banco Popular el 12 de abril de 2007. Se trata de un préstamo referenciado a francos suizos en el que no se realizó ningún cambio de divisa. La demandante conoció la existencia de este tipo de hipotecas a través de su sindicato. De hecho, el Popular tenía suscrito un convenio que posteriormente tuvo como consecuencia que un nutrido número de pilotos, movidos por la información del sindicato, contrataran una multidivisa. En consecuencia, accedían bajo la premisa de estar ahorrando en la financiación de su hipoteca.

La demandante es azafata y no ha cursado estudios relacionados con las finanzas o las inversiones; desconociendo totalmente los relativo a los contratos multidivisa. No consta ninguna información específica por nadie del sindicato acerca del producto. Así, la única información previa era la publicidad de la multidivisa; documento calificado como «insuficiente» por el juez para conocer los riesgos de la misma.

La resolución aplica el criterio de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de 9 de noviembre de 2016 que establece el doble control de transparencia. En este sentido,  la cláusula del Banco Popular no pudo superar dicho control. Esto es así porque no existe prueba alguna, ni documental ni testifical, que permitiera acreditar al banco que explicó los riesgos de esta hipoteca a su cliente. Por esta razón, se concluye que la información proporcionada fue exclusivamente verbal, lo que no acredita ni mucho menos el cumplimiento de los deberes de información.

En consecuencia, el juez declara la nulidad de la cláusula multidivisa, dejando el préstamo referenciado a euros. El Banco Popular deberá soportar los gastos que pudieran derivarse del cumplimiento de la sentencia. De este modo, se reintegrarán los gastos y comisiones devengados como consecuencia de la cláusula multidivisa. Todo ello con condena en costas a la entidad financiera.


Dirección Letrada: Christian Betancor Sosa
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_170525_BPOPULAR_JPI1_LAS_PALMAS_GRAN_CANARIA_HMD_PART_SIN

[alert type=white ]

ASUFIN ATERRIZA EN CANARIAS ¡APÚNTATE!

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – 5 DE JUNIO – 17.30h
Club Marítimo Varadero
Google Maps – https://goo.gl/JdLakg

LA LAGUNA (TENERIFE) – 6 DE JUNIO – 17.30h
Centro Urban,
Calle Lapilli, 1 (Avenida Paralela con la Avenida La Libertad)
Los Majuelos, San Cristóbal de La Laguna.
Google Maps – https://goo.gl/M6jI4H

[/alert]

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena a la afectada y a su defensa. La Unión Europea tendría que reaccionar ¡YA! y prohibir las Hipotecas Multidivisas. Es un producto peligrosísimo que solo ha beneficiado a los bancos, dejando por el camino suicidios, depresiones y miseria. Si la UE en teoría tiene que velar por sus ciudadanos ¿a que esperan? ¿a que haya más muertes? ¿más familias destrozadas? ¿esta es la Europa que queremos? por favor…
    Mi enhorabuena a su Señoría, poco a poco España se está volviendo en un País más decente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas