Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: ASUFIN gana a Bankinter en Ourense

» El banco alegaba que el afectado, socio de ASUFIN y abogado laboralista, era experto debido a su profesión. Sin embargo, la jueza consideró lo contrario
» Bankinter deberá recalcular la deuda en euros teniendo en cuenta lo amortizado hasta la fecha

Los afectados, un matrimonio gallego y socios de ASUFIN, contrataron su hipoteca con Bankinter el 14 de marzo de 2008. El préstamo lo era por 195.000€ y estaba referenciado al yen japonés. El marido, abogado laboralista, ya tenía una hipoteca de 2007 pero decide acudir a esta nueva entidad porque su hermano ya era cliente y estaba contento. Así, en 2007, se habían subrogado en la hipoteca del constructor; no poniendo atención a nada del trámite porque la hija de ambos estaba hospitalizada.

Fue la comercial de Bankinter quien realizó el cálculo en yenes y en francos suizos. Así, le dijo que el ahorro era mayor en yenes pero que el franco suizo era una moneda mucho más estable. En este sentido, jamás advirtió que esta hipoteca podía poner en riesgo su casa y su familia. Las simulaciones nunca fueron al alza, al contrario, jamás se le dijo que podía deber más de lo que había pedido. En consecuencia, aunque la empleada declaró haber hecho simulaciones, la entidad no fue capaz de aportar prueba alguna de ello.

La jueza señala que el hecho de ser abogado laboralista no significa que este sea especialista en derecho bancario o financiero. A este respecto, la jurisprudencia señala que para disipar el error en productos complejos, solo se admiten conocimientos especializados.

La jueza declara la nulidad de la hipoteca multidivisa y no permite la integración de estas cláusulas en el contrato. Es decir, el préstamo quedará referenciado al Euribor más un diferencial. Bankinter deberá proceder a recalcular los intereses devengados y el capital pendiente de amortizar. Por tanto, la deuda resultará de decudir al capital prestado inicialmente, las cantidades liquidadas hasta la fecha, tanto en concepto de principal como de intereses.


Dirección Letrada: Francisco Conde Fernández
Perito: Julio César Calvo
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170614_BANKINTER_JPI5_OURENSE_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas