GASTOS HIPOTECA: Unos asociados de ASUFIN recuperan 2.500 euros

El JPI 5 de Alicante declara la nulidad de las cláusulas de gastos hipotecarios, intereses moratorios y comisión de apertura.

El 27 de marzo de 2009 los demandantes suscribieron un préstamos hipotecario con la entidad demandada. Es respecto a dicha hipoteca por la cual ASUFIN en representación de sus asociados interpone una demanda. En la demanda solicitan al tribunal que se declare la nulidad de la cláusula de gastos,  la nulidad de la cláusula de intereses moratorios y la nulidad de la cláusula de comisión de apertura.

La parte demandada se allana a la declaración de nulidad de la petición primera y a la restitución del 50% de gastos de notaría y gestoría y al 100% de los de registro.

Este tribunal, siguiendo doctrinas anteriores del Tribunal Supremo, determina que la cláusula referente a los gastos se trata de una condición general de la contratación. Y establece que la entidad debe pagar el 100% de todos los gastos, salvo los notariales que debe ser atribuido a la mitad.

Respecto a la comisión de apertura determina que en aquellos casos en que estas comisiones supongan el cobro de  cantidades sin correspondencia a servicios realmente prestados, como es en este supuesto, habrá de reputarse la comisión de apertura nula.

Por estas razones este tribunal falla a favor de los demandantes y declara la nulidad por abusiva de la cláusula de gastos, además, condena a la entidad abonar a la parte actora la cantidad de 895 euros de principal en aplicación de la cláusula declarada nula.

Del mismo modo declara nula la cláusula de intereses moratorios teniéndola por no puesta y la comisión de apertura por lo que debe abonar a la parte actora la cantidad de 1.650euros.

Producto: Gastos Hipoteca

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Alicante

Entidad: Bankia

Fecha: 18.11.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados