Iniciar Sesión

GASTOS HIPOTECA: Un juzgado de Málaga condena a Banco Santander a devolver el IAJD

El Juzgado de Primera Instancia número 18 bis de Málaga ha resuelto condenar a Banco Santander a devolver los gastos de formalización de una hipoteca constituída en 2014. Notaría, Registro, Gestoría y el Impuesto de AJD tienen que ser devueltos al consumidor.

Para Patricia Suárez, «Con esta sentencia se confirma lo que veníamos advirtiendo desde ASUFIN: son los juzgados de primera instancia los que tienen el valor de cuestionar las decisiones del Tribunal Supremo y gracias a los cuales, los consumidores podemos seguir dando la batalla. La lucha continuará hasta Europa

El juez del juzgado 18bis de Málaga, Jesús Torres Núñez, ha declarado nula la cláusula de gastos por tratarse de una cláusula pre-redactada para una pluralidad de contratos, impuesta al consumidor y que no supera el doble control de transparencia.

Los efectos de la nulidad son la devolución de 1.990,31 euros que corresponden a:
– NOTARIO – 398,17 euros (50% de 796,34 euros).
– REGISTRO – 119,20 euros (100% de lo reclamado)
– GESTORÍA – 226,87 euros (50% de 453,75 euros).
– IAJD – 1.246,07 euros (100% de lo reclamado)

En un análisis jurídico de varios folios, el juez llega a la conclusión de que «no cabe duda  de que, en la presente controversia, el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados debe recaer  en la entidad prestamista, porque la disposición del gobierno que se acaba de dictar resuelve una laguna interpretativa y por tanto, y en cuanto tal, es tácitamente retroactiva, máxime cuando hablamos en nuestro campo de Derecho Civil, más concretamente de Derecho de Consumidores»

Para la presidenta de ASUFIN «se trata de una buena noticia que demuestra que seguirá habiendo debate jurídico y que los consumidores podemos seguir batallando. Desde ASUFIN tenemos interpuestas demandas colectivas por la cláusula de gastos contra todas las entidades financieras y animamos a los consumidores a que sigan plantando cara a los abusos bancarios«.

Como siempre, ponemos a disposición la sentencia que ya está publicada en nuestra web:


Dirección Letrada: Álvaro Torres Feria
Descarga sentencia ➡ Sentencia JPI18 Málaga que carga gastos del impuesto de AJD al Banco Santander

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas