GASTOS HIPOTECA: Un asociado de ASUFIN recupera 1.008€

Bankinter condenado a devolver las cantidades cobradas en concepto de gastos derivados de una hipoteca por el JPI 101 de Madrid

ASUFIN interpuso una demanda contra Bnakinter en defensa de los intereses de un asociado. En dicha demanda se ejercita una acción de nulidad de la cláusula referida a la imputación de gastos al prestatario. Del préstamo hipotecario suscrito entre las partes en fecha de 30 de mayo de 2008.

Se reclaman las cantidades de los gastos que se abonaron como consecuencia de su aplicación; de notaria, de registro, de gestoría, tasación y el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados. 

Frente a dicha pretensión se alza la entidad bancaria demandada
oponiéndose a la misma. La primera cuestión jurídica que se discute es la nulidad absoluta y radical de la cláusula para ello se estudia si dicha cláusula se trataba de una condición general de la contratación o no al estar previamente redactada y no haber sino negociada individualmente por las partes. Y puesto que cumple todos los requisitos para ser una condición general de la contratación así lo determina este tribunal y por ende una cláusula abusiva.

Una vez determinado esto, los magistrados prosiguen con los efectos que tendrá sobre la totalidad de los gastos. 

Respecto a los gastos de notaría y siguiendo la sentencia del pasado año 2020 del Tribunal Supremo establece que deberá ser abonado a partes iguales entre la partes interesadas. Respecto a los gastos de tasación, gestión y registro condena a la entidad a abonar el 100% de los mismos. 

Por último, respecto a la cláusula que obliga a los prestatarios ha hacerse cargo de de cualesquiera impuestos y tributos, se declara abusiva y nula de pleno derecho. 

Por todo ello, esta sala declara nula la cláusula de gastos de la hipoteca suscrita entre las partes en el año 2008, y condena a Bankinter a devolver 1.008€ al demandante por las cantidades cobradas de más.

Producto: Gastos Hipoteca 

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101, Madrid 

Fecha: 26.11.2020

Entidad: Bankinter 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

5 respuestas

  1. Yo también tengo una hipoteca con Bankinter y además ustedes se hicieron cargo de mi demanda por los gastos de la hipoteca: ¿en qué situación queda mi demanda?

  2. Hola,
    Mi consulta se refiere a la hipoteca vigente que firmé en el año 2004 con la antigua entidad El Monte (ahora Caixabank):
    He consultado escrituras y demás documentos que tengo guardados de dicha firma y no se qué documentación o dónde tengo que revisar para saber si se me ha cobrado indebidamente los gastos de hipoteca y si es así qué puedo reclamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados