¿Pagaste los gastos de tu hipoteca? Nuestros socios recuperan alrededor de 1.000€ frente a Kutxabank

El juzgado declara la nulidad de la cláusula de gastos por ser abusiva y condena a Kutxabank a devolver todas las cantidades pagadas de más

Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra Kutxabank en la que solicitábamos que se declarase la nulidad de la cláusula de gastos de suscripción de la hipoteca por ser abusiva, al haber sido impuesta en su totalidad a nuestros socios. Además, de que se devolviesen las cantidades pagadas de más, correspondientes al 100% de los gastos de gestoría, registro y tasación y la mitad de los aranceles notariales.

Kutxabank por su parte, se allana ante la declaración de nulidad y la devolución de cantidades, sin embargo, pide al juzgado que no se le condene a pagar las costas procesales. Es decir, la entidad demandada acepta todas nuestras peticiones y reconoce la nulidad de la cláusula por ser abusiva.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de León señala que cuando el demandado se allane ante todas las peticiones del demandante, se deberá dictar sentencia en favor de los consumidores.

Por lo que, declara la nulidad total de la cláusula de gastos por ser abusiva al generar un grave desequilibrio entre las partes; condena a Kutxabank a eliminarla del contrato y a devolver a nuestros socios las cantidades cobradas por los gastos de tasación, gestión y registro y la mitad de los notariales.

En cuanto a la condena en costas, este juzgado indica que el demandado se allana en la contestación a la demanda y según lo establecido en la Ley, cuando esto sucede el tribunal habrá de determinar si existe mala fe para poder imponer el pago de las costas procesales.

Puesto que, desde ASUFIN presentamos de forma previa a la interposición a la demanda una reclamación extrajudicial solicitando la nulidad de la cláusula y la restitución de cantidades y Kutxabank no la aceptó y nos obligó a interponer la demanda, ha de apreciarse la mala fe.

Y es por todo ello, que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de León declara la nulidad de la cláusula de gastos y condena a Kutxabank a devolver 903€ más los intereses legales devengados desde la fecha de cobro de las facturas. Además, de condenar a la entidad al pago de las costas procesales al apreciar mala fe.

Producto: Gastos de hipoteca

Juzgado: Juzgado Primera Instancia 7, León

Dirección Letrada: Bernardo Luis García Angulo 

Fecha: 05.09.2022

Entidad: Kutxabank

¿Se pueden reclamar gastos de hipotecas Kutxabank ya canceladas?

Sí, aunque hayas cancelado tu hipoteca, puedes reclamar y recuperar el 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación y el 50% de los gastos de notaría, además de la comisión de apertura

¿Cuánto puedo esperar recuperar al reclamar los gastos de la hipoteca a Kutxabank?

Depende de lo que se haya abonado. La TOTALIDAD de los gastos satisfechos en concepto de arancel registral, gastos de gestoría y los gastos de tasación, mientras que respecto del arancel notarial reclamaremos el 50%. Además, también puedes recuperar lo que pagaste de comisión de apertura.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.