Ganamos más de 20 sentencias al chiringuito financiero Q-Renta por más de 3,1 millones

La juez determina que Q-Renta no informó de manera adecuada e incurrió en conflicto de interés

Seguimos ganando a Q-Renta en interés de nuestros asociados afectados. El juzgado de lo Mercantil, 8, de Barcelona ha condenado a la agencia de valores, en situación concursal, a restituir la inversión por valor de más de 86.600 euros. Esta es sólo una de las más de 20 sentencias que hemos ganado al chiringuito financiero por valor de 3,1 millones de euros.

Considera probado que «la agencia de valores concursada incumplió con sus obligaciones legales y contractuales al invertir el capital que el cliente le confió en productos inadecuados para su auténtico perfil de riesgo, así como por incurrir en conflicto de intereses».

La jueza refiere el momento en que la CNMV abrió cuatro expedientes contra Q-Renta «por la comisión de diversas infracciones graves y una muy grave, que finalizaron con unas resoluciones que actualmente son firmes». En concreto, por manipulación de mercado durante los años 2015 y 2016 e inadecuada gestión de conflictos de interés.

La setencia deja claro que Q-Renta no informó a los clientes sobre la depreciación de las carteras y que en sus informes periódicos sobrevaloraba los activos y la rentabilidad de la cartera al facilitarles una información sesgada. Tesis que es creíble a la vista de los informes de la CNMV, razona la jueza. 

Además y al margen del modo irregular con el que la demandada clasificó el perfil de riesgo del inversor y con el que le informó, se le atribuye haber concentrado excesivamente las inversiones en unos activos arriesgados y en conflicto de interés.

Según la CNMV, en este tipo de mercado resultaba poco probable deshacer las posiciones en un tiempo razonable (5 años en promedio) o sin riesgo de sufrir minusvalías relevantes de todo lo cual no se informaba al cliente. Lo que hace que no fuera recomendable para un inversor sin unos conocimientos financieros cualificados, es decir, cliente minorista.

La sentencia explica que «ya se sabe que en este sector, los altibajos son frecuentes y los activos pueden minorar, recuperarse o llegar a perderse». Sin embargo, lo que se imputa a la agencia es que «concentró en exceso las inversiones en el MAB -un mercado complejo, volátil y de liquidez reducida- y por tanto inadecuado para el perfil de cliente minoritario en general». Y por otro, que la agencia manipuló el mercado: Q-Renta colocaba las inversiones en sociedades que cotizaban en el MAB con las que estaba de algún modo vinculada creando una demanda artificial.

Producto: Q-Renta

Juzgado de lo Mercantil, 8, Barcelona

Dirección Letrada: Fernando Gavín

Fecha: 04/04/2023

Entidad: Q-Renta

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. María Consuelo Díaz Galvez dice:

    Me gustaría que me informasen sobre cómo puedo recuperar el dinero perdido,por la mala gestión y engaños de Q,renta.

    1. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. nos complace informarte que desde ASUFIN ya son muchos los casos que hemos ganado contra Q renta, escríbenos a nuestro correo info@asufin.com a nombre de Daniel Machuca y se pondrá en contacto contigo lo antes posible para iniciar tu procedimiento, tambien puedes llamar al numero 91 532 75 83 un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.