Iniciar Sesión

Las principales entidades no incluyen referencias directas a la sostenibilidad en sus test de idoneidad

El primer mystery shopping que aborda los requerimientos de información en la comercialización de inversión verde en nuestro país, vigentes desde el pasado 2 de agosto, revela las lagunas existentes

Presentamos, junto con WWF España, el primer estudio en formato mystery shopping que analiza el cumplimiento de las preferencias de sostenibilidad del inversor minorista, en el marco de la reforma de la MiFID II, que revela las lagunas existentes, a cuatro meses de su entrada en vigor. Entre ellas, sólo una entidad de las 12 analizadas, que suponen el 82,5% de la cuota de mercado de fondos de inversión en nuestro país, incluye en su test de idoneidad referencias directas a la sostenibilidad. Es el caso de BBVA, frente a sus homólogas como CaixaBank, Santander, Ibercaja, Kutxabank, Sabadell, Bankinter, Caja Rural, Mutuactivos, Unicaja Banco, Bestinver y Renta4 Banco.

Superado el test, y a la hora de ofrecer alternativas en base a las preferencias del inversor, en el 25% de los casos analizados no se ofrecen productos adecuados sostenibles, porcentaje que se reduce al 8% en el canal online, en la medida en que prima la autocontratación.

Cuando el inversor minorista pasa a la fase de contratación, y pese a que en todas las entrevistas se ha señalado la preferencia por la sostenibilidad, en el 70% de los casos analizados no se destaca la existencia de una opción claramente ‘verde’.

Además de la colocación de productos, es importante que el asesor informe adecuadamente al cliente: explicar en qué consisten estos productos, cuál es su política de inversión y en qué se diferencia con respecto a otros similares, pero no sostenibles. En ese sentido, en apenas un 38% de los casos se ha ofrecido información clara y suficiente sobre qué es una inversión sostenible. El proceso es distinto cuando se contrata online, en la medida en que se plantean distintos canales, como chats online y correos electrónicos, a través de los que los gestores más especializados proveen al cliente de información en el 83% de los casos.

Durante la realización del mystery, y para ir más allá en el análisis, se ha forzado la petición de una gama de productos sostenibles para poder elegir. Sólo en el 11% de los casos, el producto sostenible se ha presentado en primer lugar, frente al 44% que nos lo presentan en tercer lugar, el 24%, en cuarto lugar y el 21%, en segundo lugar.

Productos concretos

El estudio incorpora un análisis detallado de cinco de los productos presentados durante la realización del mismo, de los que cuatro de ellos se encuadran en el artículo 8, y sólo uno, el Mutuafondo Impacto Social, alcanza la categoría de artículo 9, que son los que persiguen objetivos explícitos de sostenibilidad.

Las comisiones de todos ellos se sitúan en la media de su categoría y son más económicas en términos de gestión y depositaría. Y con relación a las rentabilidades a medio plazo, la media muestra mejores resultados, aunque solo uno lo hace de forma destacada, el Bankinter Sostenibilidad, que con su 5,18% anualizado supera ampliamente la media del 2,65% de su categoría.

Este estudio es continuación de la petición de recomendaciones a la CNMV para mejorar la contratación de la inversión sostenible del cliente minorista en nuestro país. En una carta remitida al ente regulador, exponen que las orientaciones que da la Autoridad Europea de Valores y Mercado (ESMA) sobre la reforma de la MiFID II (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) relativa al test de idoneidad sobre sostenibilidad son demasiado generales para entender cómo distinguir correctamente las preferencias del inversor.

Así, instamos al regulador a elaborar una guía técnica y un cuestionario modelo detallado para ofrecer una orientación más precisa a los asesores financieros, con el fin de que estos puedan integrar las preferencias de sostenibilidad de los clientes y reducir los riesgos de responsabilidades. Con esta guía se conseguiría un doble objetivo: incrementar la transparencia y ayudar a las entidades a entender lo que la CNMV considera adecuado para un correcto cumplimiento de la normativa.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas